X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 1% al cierre y baja hasta los 10.700 puntos

22/02/2011 El mayor descenso de la jornada correspondió a ACS (-1,88%), seguido de FCC (-1,79%), ArcelorMittal (-1,66%) y BBVA (-1,57%)
MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.701,9 puntos, en una jornada dominada por el signo negativo durante toda la sesión y por las tensiones en Oriente Medio. En sólo dos días el Ibex ha cedido un 3,3% y ha caído 400 puntos.


El mayor descenso de la jornada correspondió a ACS (-1,88%), seguido de FCC (-1,79%), ArcelorMittal (-1,66%) y BBVA (-1,57%). Iberdrola, por su parte, cedió un 1,36%, por delante de Telefónica (-1,29%), Repsol YPF (-1,23%), Banco Sabadell (-1,16%), Banco Popular (-1,11%) y Banco Santander (-1,07%).

En el lado positivo se colocaron Mapfre (+2,42%), Técnicas Reunidas (+1,93%), Ferrovial (+1,75%), Ebro Foods (+1,39%), Criteria (+0,64%) y Bankinter (+0,48%).

Para Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets, el 'factor Libia' puede ser la punta de lanza que frene la sobrecompra que existe en los mercados desde hace varias semanas. Este factor potencialmente corrector tiene 4 vertientes:

-La primera es la más directa, valorando el hecho inesperado de inestabilidad en un país que resulta estratégico para muchas economías europeas por sus exportaciones de crudo. En este sentido, el interés de Túnez o Egipto era muy limitado, pero no es el caso de Libia, duodécimo país exportador de petróleo, que suministra el 50% del consumo de oro negro de Italia, Francia y Alemania.

-La segunda derivada no es nueva, y hace mención al riesgo de contagio hacia otros países de la región, como Argelia, Yemen, Siria o Jordania.

-La tercera derivada consiste en el aumento del riesgo de inflación. Desde que las protestas en Túnez se recrudecieron a finales de enero, el crudo Brent ha subido entorno al 12%, y se empieza a realizar un análisis negativo de estas subidas, algo que no ocurría desde el verano de 2008, cuando el crudo alcanzó los 147 dólares por barril, nivel que era entendido como el principal riesgo para la economía mundial. Este hecho es especialmente grave en la Europa periférica, con unos niveles mayores de inflación (en España el IPC se sitúa en el 3,3%), y que además llama a una cuarta lectura.

-Los problemas de deuda periférica se están retomando. Por un lado, la amenaza inflacionista adelanta las previsiones de endurecimiento de política monetaria en la Eurozona, algo muy nocivo para los países con más problemas, y en un contexto de discusión de los términos del Plan de Rescate. Por otro lado, los incidentes en estos países han iniciado una nueva escalada de rebajas de rating y subidas de CDS, que se contagia a Europa. El Spread entre el Bono Español a 10 años y el Bund se sitúa por encima de los 220 puntos básicos.

La tendencia bajista a corto plazo que se ha generado es aún tierna, y necesita ser confirmada con la ruptura de niveles técnicos estratégicos. Si Gadafi acepta abandonar el país, y disminuye el riesgo de contagio, podríamos mantenernos en el nivel lateral en el que llevamos inmersos varias semanas, sin llegar a materializarse una corrección mayor.

A parte de esto, la bajada del Outlook de Japón y la subasta de letras a 3 y 6 meses en España (en la que se ha colocado una cantidad correspondiente a la parte baja del tramo que se barajaba, con aumento de rentabilidades y disminución de demanda en las letras a 3 meses), han propiciado que esta mañana las caídas fueran mayores.

Con la apertura de Wall Street, el dato de Confianza del Consumidor de la Conference Board en Febrero ha servido para aminorar las caídas, y demostrar que los sucesos del norte de África están afectando más a Europa que a EEUU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad