X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Camps utilizará Les Corts como consuelo para sus cesados y Jorge Alarte como premio a sus fieles

X. AGUAR. 22/02/2011 El PPCV planea incluir a los 13 consellers en la lista autonómica ante los probables recortes que acometerá tras las elecciones. El PSPV decide con las listas si termina con 'lermistas' y 'pajinistas'

-Cospedal dice que el Comité Electoral ratificará a Camps antes del 4 de marzo

VALENCIA. La cuenta atrás para las elecciones no descansa y, con ella, la actividad orgánica de los partidos políticos se dispara. Las dos formaciones mayoritarias, PPCV y PSPV, afrontan de manera dispar la conformación de candidaturas autonómicas. Los primeros, se mantienen a la espera en calma tensa, mientras los segundos ya se encuentran inmersos en un complejo y delicado juego de equilibrios sólo apto para funambulistas.

El partido que preside Francisco Camps optará por retrasar al máximo la redacción de las listas para Les Corts Valencianes. Por el contrario, el PSPV, liderado por Jorge Alarte, zanjará definitivamente esta cuestión en los próximos días.

Desde el PPCV, aseguran que la máxima para la conformación de la lista autonómica será la “continuidad”. Pocos cambios y justificados. En cuanto a las entradas, las fuentes consultadas apuntan a la entrada de altos cargos que deban salir del Gobierno valenciano debido al “necesario e inaplazable plan de ajuste” de adelgazamiento en las administraciones que Francisco Camps quiere llevar a cabo.

Esta situación llevará al líder del PP valenciano a prescindir, por exigencias del guión, de varios consellers (hasta cinco) así como a reducir la nómina de secretarios autonómicos y directores generales.

No obstante, fuentes del Consell subrayan que el presidente Francisco Camps “nunca” suele cesar y dejar “sin nada” a compañeros de Gobierno. Por ello, auguran que Les Corts será el colchón para varios de los altos cargos que se vean desplazados de sus actuales puestos.

Esta posibilidad, pese a los clásicos nervios que conlleva para los políticos su presencia o no en la lista autonómica, ha sido acogida con “normalidad” en el grupo parlamentario ya que Camps, según apuntan, acostumbra a seguir el patrón de “continuidad”. Así, se muestran “seguros” de que no habrá una revolución en Les Corts.

“En la circunscripción de Valencia habrá cuatro o cinco bajas a las que hay que sumar los nuevos escaños que logre el partido (calculan uno o dos) lo que dejará las caras nuevas en seis o siete diputados”, señalan las fuentes consultadas.

Así, en Valencia se da por segura la marcha por motivos de edad de los diputados Salvador Cortés y Rafael Ferraro. Tampoco continuará, a priori, el expresidente de la Diputación, Fernando Giner, quien se ha mostrado discrepante en esta legislatura en varias ocasiones y siempre ha sido considerado afín a Eduardo Zaplana. Existen dudas sobre si continuará Vicente Parra, cercano a Alfonso Rus, después de haber sido ‘pillado’ por medios de comunicación enviando un mensaje crítico sobre sus compañeros.

En el capítulo de entradas, las fuentes consultadas consideran que todos los consellers ocuparán escaño.  Desde el PPCV, señalan que el presidente del partido permitirá que el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, también dispongan de espacio para alguno de sus afines.

En Castellón, donde el PP espera subir un escaño, los primeros puestos se repartirán entre Vicente Rambla, Marisol Linares, Alberto Fabra y Alejandro Font de Mora. También será incluido en puestos delanteros Manuel Cervera, conseller de Sanidad, valenciano de nacimiento aunque afiliado en Benicàssim. En Alicante, todo apunta a que Gerardo Camps encabezará la lista con José Císcar en puestos avanzados y la entrada de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Desde el partido consideran baja “segura” a la exconsellera Gema Amor, tras las discrepancias acaecidas en Benidorm. La dirección del PP estima que el ascenso en esta circunscripción alcanzaría los dos diputados.

Todos los dirigentes consultados coinciden en que la confección de listas será “más o menos” tranquila en esta legislatura y que las dificultades llegarán después en la formación del Gobierno. “Cuando Francisco Camps tenga la obligación de reducir el Consell para aplicar la austeridad exigida por Génova, surgirá el conflicto para buscar acomodo a todos los dirigentes que se queden fuera. El presidente tendrá entonces que ‘jugar’ con los puestos en la lista al Congreso de los Diputados y los posibles cargos intermedios que Mariano Rajoy pueda cederle si gana las elecciones generales”, explican fuentes de la Generalitat.

Francesc Colomer (PSPV) da la cara: se ‘borrará’ de la lista si Alarte la cambia

Por otro lado, el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, advirtió ayer en un artículo colgado en la web del partido que si Jorge Alarte cambia algún componente de la lista que la Comisión Ejecutiva Provincial había elevado a la dirección de los socialistas valencianos, se ‘borrará’ de la candidatura.

Colomer recalcó la necesidad de cambiar la "lógica interna" del partido, "siendo éste el más limpio, democrático y digno de todos los que existen". Según el responsable socialista, el cambio pasa “por superar las familias internas como sustento de toda vida orgánica, una sola identidad: socialistas". De esta manera Colomer justificaba la ausencia en su propuesta de lista del referente lermista Ximo Puig o de la vicepresidenta de Les Corts, Isabel Escudero.

Por ello, el líder provincial mostró su "sentimiento de orgullo" por el equipo conformado y ratificado "democráticamente" por la Comisión Ejecutiva Provincial, "sin el cual no se entendería mi continuidad en este proyecto", recalcó.

Semana tensa en Blanquerías

Durante estos días Jorge Alarte deberá lidiar con dos problemas de peso en norte y sur. Además del citado conflicto en Castellón, el secretario general del PSPV debe enfrentarse al plantón de la dirección provincial de Alicante capitaneado por Ana Barceló, afín a Leire Pajín y responsable territorial, que decidió no elevar la candidatura por considerar que desde la dirección nacional se había “ninguneado” a los socialistas alicantinos.

A esta situación hay que unirle que la titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia fijó ayer para el 29 de marzo a las 9.30 horas el juicio del exministro Antonio Asunción contra la comisión federal de garantías del PSOE por el supuesto pucherazo en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Esta denuncia podría terminar con la anulación del proceso que posibilitó la candidatura de Jorge Alarte.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó en las elecciones primarias. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad