X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa estrena fusión y nueva marca comercial

21/04/2010 El grupo de gas y electricidad resultante de la fusión de Union Fenosa y Gas Natural empieza a operar bajo esta nueva denominación y mantendrá su logotipo

VALENCIA (VP/EP).La compañía presentó en Barcelona la nueva enseña, en el marco de la junta general ordinaria de accionistas, la primera desde que en septiembre del año pasado registrara de forma oficial su fusión con la eléctrica para alumbrar una empresa con una dimensión que, en palabras del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, es "mitad gasista y mitad eléctrica".

Según Gas Natural, la nueva marca apuesta claramente por aprovechar el valor, reconocimiento y notoriedad de dos marcas que contaban con larga trayectoria en el sector energético español, identificadas ambas con una clara vocación de servicio, responsabilidad y compromiso con clientes a sociedad.

Culminada la integración entre ambas compañías y con una nueva marca, los retos de Gas Natural Fenosa pasan ahora por acabar un nuevo plan estratégico a cuatro años que permita sacar provecho de unas sinergias que, según la gasista, serán superiores a las previstas.

Tras la compra de Fenosa, el grupo energético se ha convertido en la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, y una de las diez primeras 'utilities' europeas, con presencia en 23 países. El nuevo grupo cuenta con más de 20 millones de clientes y con una potencia instalada de cerca de 18.000 megavatios (MW).

El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, presidió ayer en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas, primera tras la formalización de la fusión con Unión Fenosa, en la que el consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó los buenos resultados obtenidos en 2009, un año marcado por el adverso contexto económico y energético.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca explicaron que, después de superar con éxito la integración y cumplir con el compromiso de disciplina financiera tras la compra de la eléctrica, la compañía está ahora centrada en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico 2010-2014 que definirá la actividad de la compañía durante los próximos años y que se presentará antes de fin de año.

El presidente explicó que el nuevo plan estratégico incluirá también inversiones en energías renovables y destacó que "Gas Natural Fenosa es partidaria de las energías renovables, pero con cabeza", es decir, "invertiremos en proyectos de renovables que sean rentables en el futuro".

El consejero delegado, Rafael Villaseca, detalló los excelentes resultados de la compañía en 2009, que se obtuvieron en un entorno desfavorable de crisis económica, marcado por una fuerte caída de la demanda energética y de los precios del pool eléctrico en España, lo que demuestra, según el primer ejecutivo de la compañía, la solidez del modelo de negocio de Gas Natural.

En 2009, Gas Natural Fenosa consiguió un crecimiento de doble dígito en los principales indicadores (ventas, Ebitda, resultado operativo y resultado neto), lo que destaca respecto al valor medio de las empresas del Ibex35, que fue de signo negativo en todos los indicadores mencionados.

REPARTO DE DIVIDENDOS 

Durante su intervención, el presidente anunció también el reparto de un dividendo complementario de 406 millones de euros, que se suma al dividendo a cuenta de 324 millones de euros pagado el pasado mes de enero de 2010.

El dividendo total, de 730 millones de euros, supone un crecimiento del 10,2% sobre el importe pagado en el año anterior. En los últimos cinco años, el crecimiento acumulado es del 18,1%.

Por otra parte, la acción de la compañía cuenta con un potencial de revalorización elevado, según la estimación de un panel de 20 analistas. El precio objetivo medio, según las estimaciones, es de 16,7 euros, 3,18 euros por encima del precio de la acción al cierre de ayer.

Como explicó el consejero delegado durante su intervención ante los accionistas, Gas Natural Fenosa está ejecutando en el plazo previsto su plan de desinversiones vinculado a la compra de Unión Fenosa, y está obteniendo buenos precios de venta a pesar del adverso entorno financiero, lo que le ha permitido reducir su deuda en alrededor de 3.600 millones de euros y alcanzar un perfil más equilibrado de riesgo de negocio.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad