X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ascer pide a las empresas azulejeras aunar esfuerzos e incrementar su competitividad para superar a Italia

17/02/2011 Salvador Duart, director de Tau Cerámica, asegura que los modelos de negocio con que trabajan las empresas cerámicas de Castellón  están "agotados"

CASTELLÓN (VP/EFE). El presidente de la patronal azulejera Ascer, Joaquín Piñón, exigió ayer centrar los esfuerzos del sector para llegar al mercado europeo y mejorar las ventas con respecto a Italia porque, según dijo, las empresas castellonenses ya disponen de un producto satisfactorio gracias a su apuesta por la calidad y la innovación.

Piñón hizo estas declaraciones en la mesa redonda "Dinamización del sector cerámico" celebrada en la Universitat Jaume I en el marco del II Congreso Abierto y Virtual Castellón y en la que han participado también el director de Tau Cerámica, Salvador Duart, el gerente de Invest Plasma, José Ribera, el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Carlos Feliu, y el vicepresidente de ANFFECC, José Cabedo.

Los ponentes coincidierno en la necesidad de desarrollar alianzas de producción entre distintas marcas cerámicas para poder hacer frente al mercado mundial apostando por la innovación y el desarrollo como pieza clave para poder diferenciarse en el mercado y crear un valor añadido que permita a la cerámica española hacer frente a la situación actual.

No obstante, Piñón defendió que gran parte de ese esfuerzo ya se ha hecho porque "el sector se ha dedicado a innovar en producto, en tamaño o en nuevos usos" y que ahora el principal reto al que se enfrenta es a situarse en el mercado europeo vendiendo productos de alta o altísima calidad, un aspecto en el que la cerámica española sigue siendo "la hermana pobre" de Italia.

Según dijo, "Italia exporta en metros o en euros siete veces más que España" a los países de la Unión Europea, pese a que la cerámica española es un 28% más barata que la procedente de ese país, y además indicó que "en estos últimos ejercicios nuestras exportaciones van aumentado pero en terceros países y no en los que compran alta gama, y eso no es favorable".

UN MODELO DE NEGOCIO "AGOTADO"

Asimismo, Piñón aseguró que "el sector azulejero no debe arrepentirse de su trayectoria" ni tampoco se debe "satanizar" la situación que se ha generado en los tres últimos años, sino que ahora hay que afrontar "con dinamismo" la situación y avanzar para no "quedarse quieto".

Durante las intervenciones, tanto el director de TAU Cerámica como el vicepresidente de Anfecc pronosticaron que el sector tendrá que "buscar nuevas vías" para sobrevivir como "potenciar la exportación, a veces ligada a la deslocalización", y pusieron como ejemplo que en China los pigmentos necesarios para las fitas y esmaltes "pueden costar cuatro veces menos que si se exportan".

Por su parte, el director de Tau Cerámica afirmó que están "agotados" los modelos de negocio con que trabaja la cerámica castellonense -competición por bajo coste, cerámica generalista, y productos de hábitat- y señaló que el sector azulejero "no ha querido hacer grandes inversiones en diseño e innovación" y tampoco "ha trabajado demasiado la marca".

En ese panorama, dijo, el sector cerámico castellonense ha de internacionalizarse y "estar presente en los lugares donde está el consumo" al mismo tiempo que las empresas han de "definir sus modelos de negocio, tratar de diferenciarse de los demás, e innovar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad