X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Cámara de Comercio de Alicante apunta que el sector industrial de la provincia experimenta una leve recuperación

16/02/2011 En los diez primeros meses de 2010 las exportaciones industriales de la provincia acumulan un crecimiento interanual del 9,2 por ciento, gracias  a su expansión de las ventas a los mercados no comunitarios

ALICANTE (VP/EFE). La confianza de los empresarios del sector industrial de la provincia de Alicante presenta una progresiva recuperación, sin abandonar aún el terreno negativo, según un informe de la Cámara de Comercio de Alicante.

Según la institución cameral, el indicador que mide esa confianza, el denominado Índice de Clima Industrial, refleja una evolución más favorable de la cartera de pedidos y un descenso del nivel de "stocks" de productos terminados. Sin embargo, las previsiones de producción para los primeros meses de 2011 apuntan un ligero descenso de estos índices de confianza.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Comunitat Valenciana experimentó un incremento del 2,3 por ciento como resultado de un aumento de la producción de bienes intermedios y energéticos, mientras que los componentes de equipo y consumo, tanto duradero como no duradero, continuaron descendiendo, aunque en menor medida que en el trimestre previo.

Así, el IPI alcanzó un crecimiento medio anual del 0,8 por ciento en los primeros once meses del año pasado, igual que el registrado en el conjunto de la economía española.

Por ramas de actividad, destaca el crecimiento de azulejos (12,6%); material óptico y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (11,4); textil-confección (10,1); química (5,7) y metalurgia y fabricación de productos metálicos (3,8).

Mientras tanto, los mayores descensos corresponden a los sectores de la madera (-9%); manufacturas diversas; reparación e instalación de maquinaria y equipo (-8,4) y productos minerales no metálicos, excepto azulejos (-7,3).

En el ámbito del mercado laboral, los indicadores muestran una moderación del ritmo de la caída interanual de la afiliación media a la Seguridad Social y un descenso del paro registrado en el mismo período, por primera vez desde 2007.

El grado de utilización de la capacidad productiva se ha incrementado en el último año, aunque sigue siendo suficiente para hacer frente a una expansión de la producción sin necesidad de llevar a cabo nuevos proyectos de inversión.

LA INVERSIÓN NO SE RECUPERA

Los indicadores más destacables que muestran la debilidad de esta variable son la matriculación de vehículos de carga, que ha continuado cayendo a un fuerte ritmo durante el último trimestre de 2010 (-35%), y la importación de maquinaria y bienes de equipo, cuyo aumento a lo largo del pasado año (6,4% en enero-octubre) no obedece tanto a un aumento de la demanda de inversión sino a su comparación con el ejercicio 2009 en el que registró un fuerte desplome. En definitiva, el nivel inversor continúa en niveles bajos, inferiores a la media de los años previos a la crisis.

La existencia de capacidad productiva sin utilizar, las dificultades de acceso al crédito bancario, la necesidad de recomponer la situación patrimonial de las empresas, las perspectivas de un débil crecimiento de la demanda interna y la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación no anticipan una recuperación de la inversión a largo plazo.

El informe revela que la importación de bienes industriales intermedios y el consumo de energía eléctrica para uso industrial, que han seguido una trayectoria creciente durante el año pasado, seguirán ganando pulso. No obstante, la debilidad de la demanda interna sigue limitando la producción, aunque de forma menos importante que en los trimestres anteriores de 2010.

A su vez, en el conjunto de los diez primeros meses de 2010 las exportaciones industriales de la provincia acumulan un crecimiento interanual del 9,2 por ciento, resultado de una mayor expansión de las ventas a los mercados no comunitarios.

Las exportaciones a la Unión Europa muestran una evolución más favorable a partir del tercer trimestre del año, en consonancia con el aumento de la demanda interna en Alemania y otros países de la zona euro

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad