X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aecta recomienda al tejido industrial innovación e internacionalización para superar la crisis

16/02/2011 Desde la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado instan también a cambiar el modelo de gestión empresarial para ser más "competitivos y productivos"

VALENCIA (EP). La Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (AECTA) recomienda al tejido industrial valenciano la innovación, la internacionalización y cambiar el modelo de gestión empresarial, para poder superar la crisis económica actual, según ha informado este miércoles en un comunciado.

El presidente de Aecta, Tomás Guillén, ha señalado que en un año como 2011, "hay que innovar para cambiar el modelo de gestión empresarial de la industria valenciana para que las empresas sean más competitivas y productivas", así como "pensar en la internacionalización para ofrecer nuestros servicios al mercado exterior". "En Aecta estamos preparados para ayudar al tejido empresarial valenciano a superar estos años de incertidumbre", ha destacado.

Aecta ha iniciado el año 2011 con 120 asociados, un 30% más que en 2010. Este año, la asociación prevé alcanzar los 150 socios. Guillén asegura que "el empresario valenciano aprecia el valor añadido que ofrecemos, al ser consciente de que cada euro que se invierte en consultoría, supone un retorno de 7,7 euros para las empresas. Además, uno de nuestros retos para 2011 es apoyar a la competitividad de las pymes".

Además, Aecta se enfrenta en 2011 a otros retos como consolidarse como correa de transmisión entre los programas de apoyo y ayuda de la Administración a las empresas,  ser portadora de los resultados reales obtenidos por las pymes, aportar el conocimiento y experiencia de la consultoría a la creación de políticas industriales o fomentar la internacionalización y especialización del sector.

Según un estudio de mercado realizado por Aecta, la asociación ha constatado que una de cada tres empresas consultadas asegura que los servicios de consultoría contratados les han sido útiles para salir de la crisis y destacan la gestión de la innovación, el marketing y la investigación de mercados.

De este estudio también se desprende que el nivel de satisfacción de los servicios de consultoría contratados por las empresas genera mucha satisfacción en el 97,6% de los casos. Además, el 92,8% de las empresas encuestadas ha declarado que en 2011 contratará servicios de consultoría.

Por sectores, el de construcción, ha manifestado que contratará servicios de consultoría, aunque el 80% de las empresas reducirá el presupuesto a menos de 12.000 euros. El sector servicios contratará consultoría en un 93%, y el sector industrial contratará servicios de terciario avanzado en un 90%.

Los motivos que llevan a las empresas a contratar servicios de consultoría, según este estudio, son la falta de conocimientos, el exceso de trabajo, la especialización, los requerimientos legales o, ya en menor medida, tener un problema que no puede solucionar y tener que poner en marcha un servicio puntual.

MOTIVOS

Por sectores, los motivos aducidos son,  en la industria metal-mecánica y en energía y residuos, la falta de conocimientos; y en la industria de maquinaria y equipos y en comercio, el exceso de trabajo. A la hora de elegir al proveedor, los tres factores fundamentales son la especialización, la experiencia y el precio. Las empresas también valoran la personalización de los servicios y la fidelidad.

Una vez contratados los servicios, lo que más valoran las empresas es el trato recibido, la eficiencia, el cumplimiento de los plazos, la capacitación del equipo, la capacidad de reacción ante imprevistos y la gestión del proyecto.

Las empresas que más solicitaron los servicios de Aecta el año pasado fueron las del sector de la construcción, seguidas del sector servicios y la industria en general. Se trata de empresas de mediano tamaño, con una media de 50 empleados, una facturación de entre 5 a 20 millones de euros y una antigüedad de 20 a 39 años.

Según refleja el estudio realizado por Aecta, en 2011 la demanda de servicios de consultoría sufrirá un descenso entre leve y moderado, que se acusará más en publicidad, tecnología de la información, ingeniería, marketing y estrategia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad