X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alivio de caos

19/04/2010

Europa prevé operar hoy la mitad de vuelos, un alivio ante el caos por el volcán

-Europa bajo el volcán

(EFE). Las autoridades europeas de seguridad aérea prevén que hoy lunes pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría un alivio ante el caos que hoy, por cuarta jornada consecutiva, vivió el espacio aéreo de Europa.

Según informó Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea de España, país que preside este semestre la UE, la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción y que se pueda operar alrededor del 50 por ciento de los vuelos previstos.

Ello supondría un importante avance con respecto a esta jornada, cuando se cancelaron unos 20.000 y sólo pudieron efectuarse 4.000, de los 24.000 habituales un domingo.

Tras reunirse en Bruselas con los responsables de Eurocontrol, en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, López Garrido anunció que las previsiones actuales sobre la nube de ceniza muestran que avanzará hacia el noreste de Europa, de forma que estarán afectados aproximadamente la mitad de los espacios aéreos de los países europeos.

Sin embargo, dijo que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de seis horas, pues "depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido", aunque "se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan".

Ante la práctica paralización del espacio aéreo europeo, se suceden los contactos y las iniciativas y, así, el Gobierno del Reino Unido quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico para permitir que el mayor número posible de personas pueda llegar a su destino.

BROWN, AL HABLA CON ZAPATERO

En España todos los aeropuertos están abiertos, aunque las restricciones en el espacio aéreo causaron hasta las 15.00 GMT la cancelación de 3.165 vuelos, de ellos 1.965 con países europeos.
Tras una reunión de urgencia que mantuvo un gabinete de crisis, el titular británico de Empresas, Peter Mandelson, explicó que el primer ministro Gordon Brown está en contacto con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La idea de Londres sería utilizar los aeropuertos españoles como destinos de los vuelos procedentes de América y luego, desde puertos españoles y franceses, poder llegar a las islas británicas.

De hecho, el Reino Unido es uno de los países más afectados por la nube de cenizas del volcán islandés que sigue cubriendo buena parte del país, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar que el espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 18.00 GMT del lunes.

La situación, por el contrario, mejora en otras zonas y, según una estación de observación suiza, la nube de residuos volcánicos descendió durante la pasada noche a unos 2.000 metros de altitud, se ha hecho menos espesa y las partículas empiezan a caer al suelo, aunque no se descarta que el volcán pueda enviar otra oleada de cenizas.

Italia ha decidido la reapertura del espacio aéreo del norte del país a las 07.00 hora local de mañana (05.00 GMT), mientras en Alemania se ha ampliado hasta al menos las 00.00 GMT de mañana el bloqueo del espacio aéreo.

En el este de Europa el espacio aéreo de Croacia y Serbia, al igual que los aeropuertos de Podgorica y Tivat en Montenegro, se reabrieron hoy, pero en Hungría y Rumanía se mantenía la prohibición de volar al menos hasta el mediodía de mañana.

A fin de comprobar la situación, varias aerolíneas europeas están haciendo pruebas y, mientras la francesa Air France informó de que un primer vuelo realizado para comprobar el comportamiento de un A320 se hizo en "condiciones normales", un Boeing 747 de British Airways (BA) partió con el objetivo de encontrar pasillos seguros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad