X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Síndic de Comptes destaca la dificultad de auditar el Plan Confianza porque es "contablemente complejo"

11/02/2011 La oposición asegura que el Plan "mentía" y reclama que se fiscalicen los ingresos de la Generalitat
VALENCIA (EP). El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, destacó ayer las "dificultades" con las que se ha encontrado para fiscalizar el Plan Confianza en su informe del ejercicio 2009. Es "contablemente complejo" al tratarse de un plan "abierto" y cuya ejecución se realiza a lo largo de varios ejercicios, ha explicado. Por ello, ha reclamado que si se "pone más dinero" a las partidas ya presupuestadas, que se haga con los "requisitos exigidos y que luego se refleje en la contabilidad con los mismos requisitos".

Queralt se expresó de esta manera en el debate del Informe de Fiscalización de las cuentas de la Generalitat Valenciana del ejercicio 2009 en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, a preguntas de la oposición sobre la "dificultad" para fiscalizar esta inciativa de la Generalitat.

"He tenido dificultades en el Plan Confianza" porque es un plan "complejo", por tratarse de un plan plurianual; "abierto", con lo que puede ser objeto de nuevas dotaciones que no se cierran, por parte de todas las administraciones y con "múltiples consignaciones por Consellerias". Esto ha obligado al ente fiscalizador a hacer un "verdadero esfuerzo" para traer a las Corts los "datos fehacientes" del mismo.

El Síndic de Comptes remarcó que se trata de un plan "abierto" y, en este sentido, pidió que si se "pone más dinero" a las partidas ya presupuestadas, que se haga con los "requisitos exigidos y que luego en la contabilidad se refleje con esos mismos requisitos". "Es un sistema complejo" pero, es que "eso está montado así", apostilló.

Además, destacó que la fiscalización del Plan Confianza, a 31 de diciembre de 2009, es una "traslación total y absolutamente objetiva de los datos que nos han facilitado y los que nos hemos procurado nosotros", ya que es un plan "contablemente complejo", insistió.

Tras esta explicación y ante las dudas de la oposición sobre el grado de cumplimiento del Plan Confianza, Rafael Vicente Queralt solicitó que no se "generen dudas" sobre esta iniciativa tomando como referencia el informe del Síndic de Comptes. En este sentido, la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, señaló que el informe "certifica que el Plan -Confianza- mentía".

Por ello, el síndic insistió en recordar que la labor de las institución ha sido presentar los datos fiscalizados a 31 de diciembre de 2009 de un plan "abierto" que en el ejercicio 2010 "podrá ser ejecutado en su totalidad o en la parte que corresponda".

Por otro lado, Moreno reclamó al Síndic de Comptes que se fiscalicen los ingresos de la Generalitat y denunció la pérdida de ingresos por la "mala gestión" de la Administración Pública con los impuestos cedidos.

El Síndic de Comptes se mostró "de acuerdo" en la necesidad de realizar una fiscalización de los ingresos como de "tantas otras más" materias. Sin embargo, la inmediatez en la elaboración del informe "condiciona" éste y otros ámbitos de la fiscalización, señaló.

Queralt aseguró también que, ante la nueva normativa en materia de contratación pública, hay muchas empresas -como el Ivssa, el Palau de les Arts, Ciegsa o el Servef- que "quieren ponerse en orden" y "hacer las cosas bien" para que la publicidad de los contratos "sea conocida por todos".

AUDITORIAS INFORMÁTICAS

Por otro lado, destacó la necesidad de las auditorías informáticas de los procesos informáticos de la Generalitat. El Síndic de Comptes explicó en este sentido que "estamos ante un nuevo escenario" del control externo en el que "va a primar la auditoría informática" porque es "mucho más importante revisar los procesos informáticos de los funcionarios de la Generalitat que, como hacíamos antes, revisar la nómina de un mes".

Para ello, continuó, "hay que abrir una nueva forma de fiscalización, que es la auditoría informática de los procesos informáticos". "El año que viene, si procede, tendremos un seguimiento más exhaustivo" de las recomendaciones de la Sindicatura a la Administración valenciana en esa materia, afirmó.

 Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà lamentó que la acción del Síndic de Comptes esté "encorsetada" y que no pueda plantear una valoración "global" de las cuentas públicas de la Generalitat, en términos de "eficiencia, eficacia y economía". Por ello, duda de que el informe de fiscalización pueda "reflejar completamente cuál es la situación real de la gestión de las administraciones públicas".

Del mismo modo, el diputado de No Adscritos Lluís Torró reclamó que la Sindicatura realice auditorías operativas y que se incluya a las empresas privadas que reciben subvenciones públicas en el ejercicio fiscalizador de esta institución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad