X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La fuerte subida del Ibex 35 es un sinsentido" (Daniel Salazar)

11/02/2011 El estratega de mercados de IG Markets considera que detrás del fuerte repunte del índice en las últimas semanas sólo hay rumores y humo

-¿Cómo se ve el panorama bursátil desde IG Markets?
-Con mucha sorpresa porque la fuerte subida experimentada por el Ibex 35 en las últimas semanas no tiene sentido. Se veía venir que iba a caer y lo curioso es que haya tardado tanto tiempo en producirse una corrección. Mientras el Ibex 35 ha ido subiendo, la prima de riesgo también. El empuje del índice hacia las proximidades de los 11.000 puntos no tenía fundamento. Y me explico. Primero se especuló con que el BCE iba a comprar deuda portuguesa e irlandesa, que no ocurrió. Luego que se iba a duplicar el fondo de rescate y tampoco ocurrió. Posteriormente que se iba a cambiar la configuración del fondo de rescate para que pudiera comprar deuda, tampoco sucedió. Y, mientras tanto, el Ibex 35 errer que erre en su ascenso, mientras la prima de riesgo repuntaba. Y, por último, la nueva ley de la cajas de ahorros, cuyos primeros detalles que se conocieron no gustaron (sic), pero el índice siguió avanzando. Total, un sinsentido de subida que sólo esconde humo.

-¿A qué atribuye que la prima de riesgo vuelva a superar los 200 puntos básicos?

-El tema del endeudamiento de las comunidades autónomas españolas está detrás porque merma los esfuerzos del Gobierno en su política de reducción del déficit. Pero también hay que decir que el diferencial cayó sin sentido alguno en apenas cuatro semanas más de 100 puntos básicos.

-A la vista de los últimos datos macro publicados en España, ¿se muestra optimista con la recuperación económica nacional?
-Salvo el paro, todos los datos macroeconómicos empiezan a ser mejores, tal y como sucedió en EE UU hace dos años. Y pasado ese tiempo, el empleo está igual que estaba. Por tanto, es una situación muy similar.

 -¿A qué achaca el repunte del precio del barril de crudo en las últimas semanas?
-Hay que tener en cuenta que lleva subiendo desde noviembre: primero por la recuperación económica mundial -básicamente vía China e India-; también por las bajas temperaturas en el hemisferio norte que ha provocado una mayor demanda; ahora la crisis de Egipto que amenaza con extenderse a los países de la zona y provocar un auténtico polvorín en una de las áreas geográficas mundiales más complejas... Pero lo que estoy viendo en las últimas fechas es que la referencia de petróleo europea (Brent) está subiendo más que la norteamericana (West Texas), con un diferencial de casi 15 dólares. A la vista de ello, los contratos por diferencia o CFDs ofrecen una inversión muy adecuada para aprovecharse de este 'spread', que tengo claro que se va a reducir.

-Explíquenos como...
-Se trata de una forma de invertir con CFDs aprovechando dicho diferencial, que nos permite comprar el activo que esperamos que se comporte favorablemente -en este caso West Texas estadounidense- y vender el que creemos que se va a comportar peor -el Brent europe-. Nuestra ganancia quedará establecida por dicho diferencial. Lo que sí tengo claro es que el spread tiende a bajar porque es una situación insostenible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad