X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP se apoya en la conselleria de Blasco para conquistar a 113.000 inmigrantes con derecho a voto

XIMO AGUAR. 09/02/2011 Los populares se reúnen con la comunidad rumana, búlgara, colombiana, británica y alemana para recabar sufragios en la lucha por las alcaldías
VALENCIA. Los inmigrantes suelen conformar importantes comunidades dentro de un mismo municipio que pueden desequilibrar la balanza en la lucha por un ayuntamiento. Populares y socialistas son conscientes de ello pero, el PP, a través de su director de programa electoral y también conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, viene regando desde mucho tiempo atrás la semilla del voto entre los extranjeros.

Fuentes de la conselleria afirman que el director general de Inmigración y Cooperación, Josep María Felip, mantiene desde diciembre encuentros con representantes de asociaciones de las principales nacionalidades. Así, ha celebrado reuniones con la comunidad rumana, búlgara, colombiana, británica y alemana. Todas ellas con derecho a voto.  Además, miembros de Inmigración han acudido a charlas informativas y actos en localidades como Xàtiva, Enguera o Alcalalí. Una manera inteligente de cumplir un servicio y, a la vez, generar vínculos que en el futuro puedan manifestarse en votos.

Actualmente, según informan las citadas fuentes, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía mantiene contacto directo con más de 300 asociaciones de inmigrantes de la Comunitat, entidades que hasta la llegada de Blasco eran “desconocidas” a este departamento de la Generalitat y que, ahora, apuntan, “son escuchadas y tenidas en cuenta”. De hecho, insisten, “más de 100 de estas asociaciones participaron activamente en la elaboración de la Ley Valenciana de Integración”.

Según explican desde el entorno del conseller, las asociaciones de inmigrantes desempeñarán un papel “crucial” a la hora de “movilizar el voto inmigrante”.  “La victoria electoral en los municipios con más porcentaje de población extranjera dependerá de la capacidad de cada partido para atraer a este electorado”, subrayan.

En este sentido, las fuentes consultadas recalcan que el PSPV sólo puede presentar en materia de inmigración “los continuos recortes aplicados por Zapatero”, mientras que el PP tiene ya “gran parte del terreno ganado gracias a las políticas sociales desarrolladas por Rafael Blasco durante la presente legislatura”.

Un terreno importante y codiciado ya que la Comunitat Valenciana es la autonomía española con un mayor número de extranjeros comunitarios inscritos en el censo electoral, un total de 107.121.  A ellos hay que sumarles los 5.845 procedentes de terceros países que tendrán derecho de voto por primera vez, a través de acuerdos bilaterales suscritos con el Gobierno de España.

NACIONALIDADES MÁS REPRESENTADAS POR COMARCAS
En lo que se refiere a la procedencia de los extranjeros, según datos hasta 2010 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la distribución comarcal de las nacionalidades ofrece diferencias de interés.

Por ejemplo, las personas de Reino Unido muestran mayor presencia en las comarcas de El Comptat, la Marina Alta y el Baix Segura; en tanto que las personas de nacionalidad alemana destacan relativamente en destinos como la Marina Alta, el Baix Segura y el Baix Maestrat.

Las personas de nacionalidad rumana predominan mayor en l’Alcoià, en la mayor parte de las comarcas castellonenses, y en las comarcas del nordeste de la provincia de Valencia (Rincón de Ademuz, los Serranos, y Requena Utiel).

Por otro lado, las personas colombianas se prodigan más intensamente en las comarcas del Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà, las ecuatorianas destacan en l’Alcoià y el Alt Vinalopó.

Estos serán los puntos electorales calientes donde el voto inmigrante puede decidir alcaldías. La cifra total de extranjeros con derecho a voto es de 112.966, lo que supone en torno a un 5% del total de los votantes en los comicios de 2007, un trozo de tarta más que apetitoso al que, según parece, Blasco, ya le ha hincado el diente desde la conselleria que dirige.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad