X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las pymes y los autónomos valencianos reclaman al Gobierno retrasar el pago del IVA hasta cobrar las facturas

L. MASERES. 08/02/2011 Los técnicos de Hacienda calculan que los pequeños empresarios y los trabajadores por cuenta propia de la Comunitat abonaron al Estado en 2010 más de 86 millones de euros en concepto de IVA por recibos que no llegaron a cobrar

-El 57% de las empresas españolas no respeta el plazo de pago, según D&B

VALENCIA. Pagar antes de cobrar. Esta es la normativa española por la que se rigen las empresas y los autónomos a la hora de abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aun sin haber cobrado la entrega del bien o el servicio prestado. Esta ley, que ambos colectivos piden que se revoque, ha supuesto una carga de 800 millones para los trabajadores españoles por cuenta propia y más de 86 para los valencianos.

La Comunitat Valenciana, solo por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, es la cuarta autonomía que más IVA pagó por facturas pendientes de cobrar y que tal vez nunca se lleguen a abonar. Según las estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los empresarios valencianos abonaron a la administración central 86,65 millones de euros, cantidad que según afirma este grupo de expertos supone una carga "muy gravosa" debido al aumento de la morosidad e impagos derivados de la crisis económica.

Entre las tres provincias de la Comunitat, Valencia fue la que mayor volumen pendiente de cobro tuvo, seguida de Alicante y Castellón. La primera de ellas pagó 44,19 millones de euros de IVA repercutido, la segunda 27,41 y la tercera 15,35 millones.

En cuanto a los efectos comerciales sin pagar, Valencia registró 218.652 por un importe de 377 millones; Alicante 152.946 por valor de 234 millones y Castellón 54.895 por 131 millones de euros. A pesar de los datos, la tasa de morosidad de las operaciones comerciales fue más alta en Castellón con un 4,4%. En Valencia y Alicante el porcentaje fue de 3,2 y 3,6% respectivamente.

"Es una barbaridad que el IVA asfixie a las empresas valencianas desde el punto de vista financiero", declara a Valenciaplaza.com Manuel Redal, portavoz de Getsha. La solución que plantean los técnicos de Hacienda es que el Gobierno aplique la normativa aprobada por Bruselas el pasado verano. Según ésta, los estados pueden autorizar que el IVA se declare una vez el proveedor haya recibido el pago. "Esta medida debe ser inmediata", afirman.

La alternativa que hoy por hoy tienen las empresas para no pagar el IVA sin cobrar primero la factura es solicitar un aplazamiento del pago con un interés de demora del 5% anual que aplica la Agencia Tributaria o, transcurrido un año desde el impago, pedir la rectificación con unos requisitos exigentes del recibo no cobrado.

CEPYMEV RESPALDA A LAS PROPUESTA DE GESTHA

La misma postura que los técnicos sobre la necesidad de cambiar la lay mantienen los autónomos y las pymes valencianas. Previsiblemente hoy el PP, CiU y el Grupo Mixto presentarán en el Senado varias enmiendas al proyecto de Ley de la Economía Sostenible para modificar el actual sistema de devengo.

Según Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), la adaptación de la ley española a la normativa europea sería "muy oportuna", especialmente en una época como la actual en la que la financiación brilla por su ausencia, falta liquidez y los índices de morosidad "están lastrando la viabilidad de la pymes y de los autónomos valencianas".

"Contribuiría a aliviar parte de los problemas de tesorería", afirma Navarro, quien añade que la aplicación de la normativa europea debería producirse "con la mayor brevedad posible".

Los autónomos valencianos también apuestan por el cambio, ya que califican de "vergonzoso" que la ley española se mantenga cuando ni siquiera se dan créditos a las empresas. "En muchos casos nunca cobraremos las facturas y estamos financiando gratis al Gobierno. Parece una broma teniendo en cuenta que la Administración Pública paga a sus proveedores con más de cinco meses de retraso", declara Rafael Pardo, presidente valenciano de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad