X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva generación de investigadores valencianos especializados en nanotecnología se reúne en Castellón para debatir sobre el estado de la ciencia

08/02/2011

VALENCIA (L. MASERES). Durante casi una semana 60 alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) se formarán y analizarán el panorama científico español de la mano de 40 expertos. Según Juan Bisquert, uno de los profesores organizadores, la Comunitat necesita más centros de excelencia para evitar la fuga de cerebros

La investigación española, y la valenciana, están desde el pasado domingo a debate en Castellón. Un centenar de expertos y futuros científicos se han reunido para ahondar en la situación de la ciencia nacional y formar jóvenes investigadores en el campo de los materiales moleculares y la nanotecnología.

Organizado por la UJI y por los profesores Juan Bisquert y Rosa Llusar, esta XII edición de la Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM) tiene tres objetivos prioritarios. El primero de ellos es fomentar las colaboraciones científicas entre los distintos grupos de investigación de las universidades españolas y del CSIC activos en el campo de los materiales moleculares.

Por otra parte, se complementar la formación de los futuros doctores en un campo científico multidisciplinar y por último, debatir sobre el estado y las perspectivas futuras de la investigación que se realiza en España en el campo de los materiales moleculares.

Según explicó a Valenciaplaza.com Bisquert, profesor de Física Aplicada de la UJI, los 40 expertos de todo el territorio nacional que han acudido a la cita tratarán de formar a los 60 alumnos del postgrado de Físicas, Químicas e Ingeniería de la universidad castellonense para convertirles en científicos multidisciplinares y con conocimientos avanzados, ya que esta generación de estudiantes será la que tomará el relevo.

Los organizadores de la ENMM

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS Y MEJORES CENTROS

En palabras de Bisquert, la ciencia española, especialmente en física y química, ocupa una de las mejores posiciones en los ranking europeos, sin embargo, siguen siendo escasos los centros en los que los investigadores puedan desarrollar al cien por cien su actividad y al más alto nivel.

La Comunitat Valenciana no es una excepción entre el panorama nacional, según confirma el profesor de la UJI. Como explica Bisquert, la comunidad científica está reclamando más políticas activas para mejorar el campo de la ciencia, así como nuevos centros de excelencia que permitan a los valencianos escalar posiciones. "La Generalitat sabe lo que hace falta, como espacios con dotaciones para coordinar a muchos científicos". Además, Bisquert señala que de no tomarse decisiones y apostar por los investigadores, muchos más valencianos saldrán fuera en busca de sus oportunidades.

La relación de colaboración los centros y estos a su vez con las empresas también es una de las preocupaciones del mundo científico, pero el problema no se centra en la Comunitat, sino que afecta a todas las autonomías. "Hace falta que se invierta más en conocimiento, es un problema general de todos. Hay que arriesgarse y aquí se da muy poco. Esta situación es de España", declara.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad