X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Rural de Córdoba se une al SIP de Rural del Sur y de Extremadura

02/02/2011 El proceso culminará a finales de primavera y la entidad resultante será la segunda caja rural por volumen de negocio, con 11.380 millones de euros, según las cifras que manejan las entidades
SEVILLA (VP/EP). El consejo rector de Caja Rural de Córdoba ha decidido sumarse al Sistema Integrado de Protección (SIP) que iniciaron en octubre de 2010 los consejos rectores de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura, de forma que se creará un grupo cooperativo con domicilio social en Sevilla, en un proceso que se culminará a finales de primavera, entre mayo y junio, y donde la entidad resultante será "la segunda caja rural por volumen de negocio", con 11.380 millones de euros.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios la entrada en este proyecto de Caja Rural de Córdoba se produce "tras un período de análisis y reflexión" de la caja cordobesa, que decidió "por unanimidad" sumarse a este proyecto.

García Palacios se ha mostrado "muy satisfecho" por esta operación, que supone "la unión de dos regiones", de forma que "estaremos en toda la zona Suroeste, donde nos complementaremos".

Además, ha recordado que se trata de "un primer paso, pues tenemos las puertas abiertas a más entidades e iremos paso a paso".

De esta forma, los consejeros y directivos de las tres cajas han llegado al convencimiento de que "la buena situación actual de nuestras entidades tenemos que preservarla y fortalecerla ante los posibles escenarios continuados de subida de la morosidad, bajada de márgenes, así como ante las, cada día más, crecientes exigencias de nuestros socios y clientes, de los mercados financieros y del propio regulador, siguiendo la normativa europea".

De esta forma, los tres consejos rectores, reunidos al efecto este martes en Mérida, han acordado contractualmente "dar los pasos necesarios hacia una mayor integración para tratar de conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia, preservando la personalidad jurídica de cada una de nuestras entidades de cara a continuar con el arraigo territorial de nuestras cooperativas de crédito en nuestras zonas de actuación, que consideramos el punto fuerte del presente y pasado y que, al no tener duplicidad de redes de oficinas, vamos a potenciar en el futuro".

Ha explicado que el proceso de integración de balances que inician dará lugar a un grupo cooperativo, "que continuará estando abierto a otras cajas rurales que compartan nuestros valores y visión de futuro, en aras de mejorar, aún más, nuestra solvencia y eficiencia".

El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las Cajas (Badajoz, Córdoba y Sevilla). La Presidencia y dos de las vicepresidencias las ostentarán, respectivamente, los titulares de la Presidencia de Caja Rural del Sur y los de Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura, y las decisiones serán tomadas con mayoría reforzada en todos los casos.

De esta forma, los tres presidentes junto con los directores generales constituyen, desde este martes, una comisión de seguimiento al objeto de "llevar a buen fin la operación durante el periodo transitorio hasta obtener la inscripción del SIP", que concluirá a finales de la primavera, cuando se deberán celebrar asambleas para la unión definitiva.

LAS CIFRAS

Según los datos ofrecidos por la entidad a Europa Press, el nuevo grupo cooperativo será el segundo en volumen de negocio dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), con un volumen de 11.380 millones de euros resultante de la suma de las tres entidades.

Además, suman unos activos totales medios por 7.023 millones de euros, siendo los terceros en el grupo AECR; y serán los primeros "en parámetros fundamentales como la tesorería, con 546 millones, y el margen de explotación, con 67 millones de euros". El fondo para insolvencias se cifra en 269 millones de euros; el patrimonio neto asciende a 687 millones.

Asimismo, las tres cajas rurales suman 1.545 empleados y 499 oficinas, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han destacado que las ratios de solvencia que va a tener este SIP "será de los mejores del sector financiero nacional a la fecha". Así, tendrá una ratio de morosidad del 4,77 por ciento, una ratio de solvencia o Tier 1 de 12,94 por ciento, una cobertura ante cantidades de dudoso cobro del 97,37 por ciento y un margen de rentabilidad del 2,32 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad