X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mariano Gª Cobaleda: "La cultura financiera valenciana es notable"

LUIS A. TORRALBA. 17/04/2010

Entrevista con el director de Banif Banca Privada en Valencia

Mariano García Cobaleda, que lleva al frente de la oficina de Banif en Valencia desde el 1 de enero de 2003, analiza la situación por la que atraviesa la banca privada tanto fuera como dentro de la Comunitat Valenciana, mientras aborda la particularidad de la clientela local, la cultura financiera de los valencianos y sus previsiones sobre la marcha de la economía, entre otros asuntos.

-¿Cuál es la salud de la banca privada en España en general?
-El sector ha sufrido el impacto de la crisis financiera mundial y en España con el añadido del desplome del mercado inmobiliario, uno de los principales generadores de riqueza del último ciclo. Este impacto ha supuesto, a grandes rasgos, una disminución del tamaño del mercado potencial, que según nuestros cálculos, a mediados del pasado año y respecto a 2007, ha caído un 20% en cuanto a volumen (386.000 millones de euros ahora) y un 10% en cuanto a clientes potenciales (399.000). Sin embargo, el potencial de crecimiento del sector sigue intacto porque un 64% de ese mercado sigue estando en manos de la banca tradicional. 

-¿Y la salud de Banif en particular?
-Seguimos liderando el sector. Nuestro beneficio antes de impuestos durante el pasado año, fue de 38 millones de euros, que es más que la suma de todos los demás competidores. Banif tiene 56 oficinas y a principios de 2010 contaba con un volumen de recursos de 31.070 millones de euros.

-¿Volverán a repetirse casos como el de Lehman Brothers y Madoff que pongan en entredicho a la banca privada?
-Hay que analizar bien el origen de ambos problemas.  El caso de la quiebra de Lehman ha venido provocado por un entorno financiero complejo, fraguado durante años, donde el acceso a una liquidez sin límites llevó a prácticas en algunos bancos muy poco ortodoxas. A esto hay que añadir un entorno regulatorio y supervisor que demostró importantes fallos, hasta el punto que estos días seguimos viendo procesos de investigación, a todos los niveles, de cómo se fraguó la crisis. En este entorno, Lehman fue el 'chivo expiatorio' al que las autoridades dejaron caer. No olvidemos que otras entidades del mismo tamaño, mayores y menores, fueron de diferentes maneras rescatadas por el gobierno americano estando en situación de quiebra potencial.

-Y el affaire de Madoff?
-El caso de Madoff es muy diferente. Ha sido una estafa a un nivel inimaginable que consiguió pasar los controles de supervisores, auditores... El mercado basa sus decisiones en el análisis y el trabajo de todos esos agentes, que son los que tienen acceso ilimitado a la información y a los libros de las compañías. Si aquellos son engañados, es complicado que instituciones con menor acceso a la información puedan evitar ser también engañados. Por ello, el efecto de estos dos casos ha sido causa de análisis y estudio a todos los niveles de las administraciones mundiales, mientras estamos viendo cambios en el funcionamiento de los mercados para evitar que estos casos se puedan volver a repetir.

-¿Por qué se pasó de rentabilizar los ahorros a través de activos tradicionales a hacerlo con instrumentos de última generación que incluso muchos profesionales no sabían ni siquiera explicarlos a sus propios clientes?
-Una de las ventajas principales del servicio de banca privada es la diversificación de los activos de la cartera de cada cliente, con el objeto de aminorar el riesgo y satisfacer las necesidades de sus finanzas, sean éstas cuales sean. Por ello, la banca privada siempre ha ofrecido a sus clientes activos que satisfacen las necesidades de su patrimonio en cuanto a gestión, planificación fiscal y generacional, productos bancarios y financiación. Es decir, una gama de soluciones completa para cualquier necesidad financiera, sea ésta compleja o sencilla.

-Bien, pero más de uno no supo utilizar (o no quiso) estos productos de última generación de la mejor forma por decirlo de una forma suave...
-Dentro de esta línea de actuación, los productos de última generación siguen y seguirán teniendo su utilidad y sus beneficios, amén de sus riesgos. Pero hay que distinguir los problemas derivados de la propia crisis financiera y de la 'cuasi quiebra' del sistema financiero (imprevisibles y esperemos que no repetibles) de los derivados de una incorrecta comercialización de los productos o una mala transmisión de los riesgos inherentes. En eso, las instituciones y en particular Banif, estamos trabajando en perfeccionar la comunicación del funcionamiento de los productos para asegurarnos aun más, de que sólo los clientes capaces de entenderlos y de asumir los riesgos inherentes, los introduzcan en sus carteras.

-¿Por qué han decidido trasladarse a la nueva oficina donde acaban de aterrizar?
-Nuestra filosofía de estar muy próximos a los clientes se advierte también en la propia ubicación física de las oficinas. Nos instalamos en zonas céntricas y emblemáticas, de alta densidad comercial y con predominio de residentes de alta renta. Nuestras oficinas transmiten además exclusividad, discreción y confidencialidad, a través de su diseño y distribución. Con ello, queremos transmitir las principales cualidades que definen nuestro servicio diferencial en banca privada: cercanía total con los intereses del cliente, accesibilidad plena, banco exclusivo, confianza y discreción.

-¿Cuál es el perfil del cliente de Banif Valencia?
-
En su mayoría son empresarios y profesionales liberales, que han tenido éxito en su actividad profesional y requieren un servicio de asesoramiento integral para todas las necesidades de su patrimonio, que les permita dedicarse por completo a sus tareas profesionales. Otra pequeña parte son clientes que ya no tienen una ocupación intensiva y viven del patrimonio que han acumulado durante su vida profesional, que requieren de una planificación global para su patrimonio.

-¿Cuántos clientes cuenta actualmente Banif Valencia, qué importe mueven y por cuántos profesionales de la casa son atendidos?
-La filosofía del banco es nunca hablar de sus clientes. Si puedo decir que el banco mueve en  la provincia de Valencia 940 millones de euros en recursos de clientes, a través de las dos oficinas que tenemos en la capital. Los profesionales que atienden a los clientes son 20.

-¿Con qué previsiones de clientes y negocio trabajan para este año?
-En el entorno actual, la prioridad para los clientes de banca privada es la preservación del patrimonio y un  mayor grado de asesoramiento para sus finanzas. La pasada crisis financiera y el desplome del sector inmobiliario en España han provocado un aumento de la desconfianza de los inversores. En este contexto nuestro objetivo es, en primer lugar, satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes, que es lo que nos están demandando porque los clientes quieren tranquilidad y seguridad. Sean éstas necesidades cuales sean.

-Ya que no se moja y me dice cifras, dígame ¿cuál es el objetivo de Banif en Valencia?
-Si hay algún servicio que es adecuado para este entorno, y que encaja muy bien con estas demandas del cliente, es la gestión activa de carteras. Un servicio a través del cual el experto toma las decisiones de inversión por el cliente, consiguiendo adaptar su cartera de inversiones –teniendo en cuenta su perfil de riesgo individual- a la lectura de mercados actual, con los productos de mayor calidad, bien sean propios o de terceros (filosofía de arquitectura abierta). La gestión por parte de un profesional dedicado, permite el ajuste de las carteras en función de los cambios de mercado, que últimamente son altamente volátiles, siempre  a de acuerdo con el nivel de riesgo del cliente. En resumen, el objetivo de Banif en Valencia es la satisfacción global de las necesidades financieras del cliente.

-¿Qué nota le pondría a la cultura financiera de los valencianos?
-Un notable porque el cliente valenciano es exigente con el seguimiento de su patrimonio, la calidad de los productos y servicios, así como con el cumplimiento de sus objetivos globales para sus finanzas. El cliente de esta plaza conoce ampliamente la gama de productos y servicios y las herramientas especializadas en tecnología, información, control de riesgos y gestión que Banif pone a su disposición.

-¿Considera que tenemos una plaza financiera de primera?
-
Sin duda. Valencia entra dentro de lo que se denomina el 'triángulo de oro', una zona que abarca el 70% de la generación de riqueza en España y que comprende desde el País Vasco hasta Murcia, pasando por Madrid; y por el norte, hasta Cataluña. Lo que sería la esquina nordeste de nuestro país. Valencia está en el centro de este triángulo. La Comunitat Valenciana, según nuestras estimaciones, presenta un mercado potencial para los bancos privados -personas que acumulan un patrimonio financiero superior a 300.000 euros-, que ciframos en 37.000 millones de euros aproximadamente y unas 42.000 personas.

 -Hace unas semanas, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogaba por establecer un tratamiento fiscal que aumente la recaudación en la figura de las Sicav. ¿Teme un endurecimiento de la fiscalidad de las Sicav?
-Desde Banif no damos opiniones que tengan que ver con asuntos no estrictamente financieros. Lo único que puedo decir es que la Sicav es un vehículo que tiene sentido para un tipo de cliente muy especifico, mientras que no es válida para cualquier grupo familiar o empresarial de banca privada. Desde un punto de vista estrictamente fiscal, cualquier cliente del tamaño que sea accede a un tratamiento fiscal casi mejor a través de fondos de inversión, que los propios accionistas de una Sicav. No hay discriminación fiscal entre unos y otros clientes

-¿Por qué la mayor parte de los empresarios valencianos tienen domiciliada sus Sicav fuera de la Comunitat Valenciana?
-Las  Sicav están domiciliadas en el domicilio social de la entidad que las gestiona. El hecho que las mayores gestoras estén en Madrid hace que un gran número de ellas tengan su domicilio en esta ciudad.

-¿Por qué han entrado en la ‘guerra del pasivo’ con depósitos al 4%?

Dentro de nuestra modelo de servicio global, aportamos soluciones para cualquier necesidad financiera de los clientes. Hay un segmento de clientes de banca privada muy conservador, que demandan alternativas con rentabilidades atractivas y sin ningún  riesgo. Es a este perfil de cliente al que está dirigido el producto Depósito Top Banif.

-¿Saldremos pronto de la crisis?
-Según las estimaciones del banco, apoyadas en los indicadores macroeconómicos, hay un 60% de probabilidades que la salida de la recesión en los países desarrollados sea sostenida (en forma de 'U' y un 40% de posibilidades que sea con altibajos (en forma de 'W').  Todo dependerá de la evolución del empleo y del mercado de crédito, dos variables claves para la reactivación del consumo. En este sentido, todavía persisten incertidumbres sobre el impacto que, tendrá la retirada de los estímulos a la economía.

-Hablando del crédito, ¿percibe próximo movimientos en los tipos de interés?
-En el corto plazo, se prevé que los tipos de interés permanezcan estables en niveles históricamente bajos, dado que las tensiones inflacionistas seguirán contenidas. Habrá que estar atentos a cómo van a adoptar las estrategias de salida los bancos centrales y cómo van a reducir el déficit los gobiernos. Por otra parte, es previsible una salida de la crisis a dos velocidades: de un lado, los países emergentes que irán cobrando protagonismo en detrimento de EE UU (que ya no será el motor del crecimiento global como antes); mientras que por otro lado, en los países desarrollados todavía persisten incertidumbres.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose martinez jimenez escribió
20/04/2010 10:38

Los clientes posibles deben conocer lo ocurrido con el fondo inmobiliario de este Banco (dependiente del Santander) que ha supuesto la ruina de muchos ahorradores

Mariano Madrid escribió
19/04/2010 20:40

¿Cuando vais a devolver el dinero atrapado a los ahorros del fondo santander banif inmobiliario?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad