X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Openfinance busca expandirse en el mercado internacional tras la venta del 62% de su capital a Infobolsa

L. MASERES. 01/02/2011 La compañía valenciana mantendrá su sede de operaciones en Valencia, así como su estructura de dirección. El objetivo a corto plazo es aumentar su plantilla -son 40 trabajadores- y el número de proyectos fuera de España

-Infobolsa adquiere el 62% del capital de la valenciana Openfinance por 3,5 millones

VALENCIA. La empresa valenciana Openfinance, especializada en soluciones tecnológicas de asesoramiento financiero y gestión de carteras, ha comenzado el año con la venta del 62% de su capital a Infobolsa, compañía de difusión de información bursátil participada al 50% por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Deutsche Boerse. La operación, de 3,5 millones de euros, supondrá una nueva etapa en la que la valenciana espera abrirse camino en los mercados internacionales así como crecer de forma exponencial.

"Existen muchas sinergias entre las dos empresas, pero no se trata de una fusión", explica a Valenciaplaza.com Salvador Mas, director de Openfinance, compañía valenciana creada en 2002 por Mas y Gonzalo de la Peña -fundadores los dos de Invertia, un portal de información financiera y bursátil-, con la participación de Allveritas y Ética Soluciones Financieras. Según el responsable, la operación no implica una pérdida de poder, sino que se trata del paso necesario para seguir creciendo tanto en clientes como en números de empleados. Tanto Mas como De la Peña mantendrán sus respectivos cargos.

Actualmente, la empresa tiene en plantilla alrededor de 40 ingenieros superiores valencianos, cifra que con toda probabilidad se incrementará tras la transacción. "Trabajaremos con total autonomía porque no se trata de una fusión y el objetivo es seguir creciendo en proyectos y en empleados de alta cualifación", cuenta Mas, quien asegura que es una gran oportunidad de negocio para Valencia. La empresa tampoco planea trasladarse a Madrid, ya que aquí dicen ser líderes y en la capital española ya cuentan con una oficia comercial.

EUROPA Y SUDAMÉRCIA

La operación -Allveritas y Ética Family Office han dejado de ser socios con la venta del 24% y del 1% de participaciones respectivamente, mientras que Mas y De la Peña seguirán a partes iguales - no se ha llevado a cabo, según el director, por la obtención de malos resultados de la empresa valenciana, todo lo contrario.  Asimiso, y en opinión del director general de Ética Family Office, Fernando Ibáñez, que ha actuado como asesor por parte del vendedor, la oferta cumplía con creces sus objetivos de rentabilidad.

Desde la puesta en marcha de la sociedad hace nueve años, Openfinance ha ido paulatinamente colándose en el sector financiero hasta posicionarse donde están ahora, en todos los procesos de fusiones de las cajas de ahorro. Entre sus clientes están dichas entidades, así como portales financieros como Cotizalia y Rankia, y asesores y Eafis tales como Efe&Ene o la gestora de activos Bancaja Fondos.

Su consolidación como proveedores de software financiero en las principales, si no todas, entidades financieras ha sido lo que ha llevado a los dos socios a querer salir fuera de España para continuar con su crecimiento. "Que el 50% de Infobolsa sea la bolsa alemana nos abre puertas en Europa, además, el portal de información también basa su actividad en Sudamérica, algo que también nos ayudará mucho", explica Mas. Infobolsa centra su actividad en España, Alemania, Portugal y México, donde destaca como proveedor de datos de mercados a las principales entidades, suministrador de contenidos a través de Internet y como distribuidor de información económica a clientes finales.

Los resultados económicos del año pasado no están listos, ya que las cuentas de Infobolsa y Openfinance se presentarán de manera conjunta. A pesar de ello, Mas calcula que crecieron un 10% respecto al anterior ejercicio. Según Informa, la empresa valenciana obtuvo en 2009 unos beneficios de 650.000 euros y un balance de ventas de más de 2,3 millones de euros. "Para este año las previsiones son muy buena porque tenemos mucho trabajo", afirma el director.

Comparte esta noticia

1 comentario

saulo escribió
01/02/2011 13:54

Gran ejemplo de la capacidad de los empresarios jóvenes españoles de triunfar en innovación en España y de continuar éxitos en el extranjero. Mucho ánimo con vuestro trabajo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad