X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exalcalde de Benetússer deja el PSPV y se presentará con una candidatura alternativa

XIMO AGUAR. 31/01/2011 José Enrique Aguar ha decidido poner fin a su relación con el PSPV por sentirse "perseguido" por la dirección nacional a causa de su apoyo su apoyo a Antoni Asunción

VALENCIA. Tras 24 años en la militancia, el que fuera alcalde de Benetússer durante dos décadas, José Enrique Aguar, decidió este fin de semana poner fin a su relación con el PSPV. El dirigente socialista asegura sentirse "perseguido" por la dirección nacional que lidera el secretario general, Jorge Alarte. Su delito: disentir. Haber ofrecido su apoyo a otro líder al que le une gran afecto, el exministro Antoni Asunción. Ahora, el exalcalde de Benetússer estudia presentarse a las elecciones bajo otras siglas: ya sea un grupo independiente que crearán en breve o un partido político distinto.

El viernes por la noche se consumó lo que Aguar temía. Ni él, ni la segunda teniente de alcalde, Encarna González, ni otro de los concejales que habían simpatizado con la alternativa asuncionista, se encontraban en la lista para las próximas elecciones locales. La candidatura obtuvo a favor un 67% de los votos pero sólo acudió a refrendarla el 43% de la militancia, lo que para Aguar constata el "descontento" existente entre la militancia por las decisiones adoptadas últimamente.

Por este motivo, en el documento enviado al secretario de organización local, Joan Zapata, Aguar subraya no sentirse "identificado, ni mucho menos representado, con la candidatura aprobada". El exalcalde subraya en su petición de "baja irrevocable" que resulta "inadmisible" que en un partido que promueve "la democracia y la libertad", se recurra "continuada y sistemáticamente a perseguir bajo los hilos invisibles de la censura a las libertades a quienes nos oponemos a ejecutar los dictados de una política cerril".

No fue el único en tomar la decisión. La segunda teniente de alcalde, Encarna González, envió ayer su baja del partido y será una de las aliadas con las que cuente Aguar para la construcción de una nueva iniciativa en Benetússer. "Estoy muy sorprendido por la acogida que ha tenido mi marcha. Estoy recibiendo muchas palabras de ánimo y, sobre todo, varias propuestas para construir un proyecto distinto", subrayó el exalcalde a Valenciaplaza.com.

El dirigente socialista recalcó las medidas "injustas" que había tomado la dirección nacional del PSPV con las personas que dieron su apoyo a Antoni Asunción. "Las primarias suponen un ejercicio democrático contemplado en los estatutos del partido y, sin embargo, nos encontramos con que a Francesc Baixauli, alcalde de Silla, le impiden repetir como candidato o a María Fernanda Escribano, portavoz del PSPV en Manises, la relevan de su cargo. Son activos valiosos del partido que apoyaron a Asunción y que ahora han pasado a convertirse en apestados", sentencia Aguar.

El exalcalde ha anunciado, además, que dejará la vicepresidencia en la Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos (Emshi), cargo que, a su juicio, corresponde al PSPV. Sin embargo, mantendrá su acta de concejal en el grupo de no adscritos hasta los comicios. Cabe recordar que la constitución de una fuerza política nueva por José Enrique Aguar podría terminar con la histórica hegemonía socialista en Benetússer, donde el PSPV se ha visto obligado a gobernar en minoría en esta legislatura, tras lograr ocho concejales por los 7 del PP y los 2 de EU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad