X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No todo crisis: las matriculaciones de barcos de recreo crecieron en Valencia un nueve por ciento en 2010

28/01/2011

VALENCIA (EFE). El número de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas en Valencia creció el pasado año un 9,06 por ciento, cifra que sitúa a la provincia en el cuarto lugar de España, con casi el 5 por ciento del total de matriculaciones, según un informe de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Por el contrario, la provincia de Alicante registró en 2010 una caída del 18,63 por ciento, ocupando el séptimo lugar en el mercado nacional, con una cuota del 4,35%.

Por detrás, se sitúa Castellón, que ha experimentado un descenso del 29,73 por ciento, con una cuota de mercado del 0,86 por ciento.

Respecto al conjunto de España, durante el pasado año se registraron un total de 6.029 matriculaciones de embarcaciones de recreo, frente a las 6.710 efectuadas en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 10,2%.

Las tres provincias a la cabeza del mercado nacional han sufrido una caída en el número de matriculaciones: Madrid ha experimentado un descenso del 12,98%, seguida por Barcelona, con un 11,03%, y las Islas Baleares, con el 7,66%.

Por tipología, todas las embarcaciones descendieron en 2010, siendo las neumáticas semirrígidas las que experimentan la menor caída, con un -4,15%, seguidas de las motos de agua (-4,20%), los barcos a motor (-11,59%), la vela (-11,93%) y las embarcaciones neumáticas plegables (-13,2%).

Por esloras, todos los segmentos se ven afectados, siendo las embarcaciones de entre 4,5 metros y 15 metros las que experimentan menores caídas, mientras que las de más de 15 metros son las más afectadas, con descensos de hasta el 30,6 por ciento.

El mercado continúa dominado por las esloras menores, de manera que los barcos de menos de 8 metros matriculados en 2010 abarcan el 86,5 por ciento del total, una cifra similar a la de 2009.

Por potencias, las embarcaciones de entre 65 y 500 caballos de vapor experimentaron una menor caída, con descensos de hasta el 5 por ciento, y son las que tienen una mayor cuota de mercado, con el 49,3 por ciento.

En cuanto al mercado de alquiler, éste ha registrado un incremento del 25,3 por ciento, con 599 unidades matriculadas, siendo la mayoría barcos a motor, y motos de agua.

Atendiendo a la nacionalidad de las embarcaciones, sin tener en cuenta las motos de agua, la náutica española alcanzó el pasado año una cuota de mercado del 29,9 por ciento, una cifra ligeramente superior al 29,6% alcanzado en 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad