X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia pedirá que las Fallas sean patrimonio inmaterial de la humanidad

27/01/2011 El Pleno del Ayuntamiento debatirá mañana una moción para solicitar a la Unesco esta distinción
Valencia (EFE). El Pleno del Ayuntamiento de Valencia mañana viernes una moción en la que se solicita a la Unesco que se declare a la fiesta de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según informaron ayer fuentes municipales, la aprobación de esta moción es el primer paso para elevar la candidatura de las fiestas valencianas ante el Estado español que, a su vez, la presentará en su momento ante la Unesco.

Durante la asamblea de presidentes de Falla celebrada anoche, la Junta Central Fallera comunicó la intención de presentar esta candidatura.

Una vez que el pleno municipal aprueba la propuesta, se iniciará un proceso en el que será necesaria la recopilación de todo tipo de documentación que justifique la importancia de las Fallas para su protección y salvaguarda como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, subrayó que en la documentación a presentar "se reflejará la realidad y la trascendencia de las Fallas no solamente como un hecho festivo, sino como un movimiento cultural que acarrea toda una actividad popular, artística, creativa, musical y empresarial en toda la Comunidad Valenciana.

La Junta Central Fallera (JCF) se reunirá hoy para constituir una Comisión de trabajo encargada del expediente, que estará presidida por el coordinador de relaciones externas de la JCF Jorge Guarro Montllor, y constituida por representantes del mundo fallero, de la universidad y de la cultura.

Según Félix Crespo, "esta Comisión se encargará de recopilar todas las adhesiones a la candidatura por parte de organismos oficiales, instituciones públicas y colectivos falleros, junto con la documentación necesaria.

Además, agregó que con la participación de las universidades que se van a incluir en esta Comisión de trabajo, "se podrá documentar las Fallas desde el punto de vista histórico, sociológico, cultural, turístico, económico, además de destacar todos los elementos que singularizan esta fiesta".

Para el Concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, "aunque se trata de un proceso laborioso, confiamos en que, a lo largo del año 2011 se pueda completar este expediente, que será remitido en su momento al Ministerio de Cultura para su propuesta, a nivel mundial, ante la Unesco".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad