X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Aigua plena de Seny’, el jardín más grande de Europa

26/01/2011

VALENCIA (L. MASERES/AGENCIAS). Uno de los secretos mejor guardados en Valencia quedó ayer al descubierto: el diseño y el nombre del autor del futuro Parque Central de la ciudad. La arquitecta y paisajista norteamérica Kathryn Gustafson, al frente del equipo Gustafson Porter Limited, se convirtió ayer en la encargada de dar forma a una de las infraestructuras más ambiciosas de los últimos años, una mancha verde de 260.000 metros cuadrados en medio de la ciudad. "Es el parque más parque", afirmó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en referencia al proyecto ganador.

El diseño de la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) fue elegido entre cuatro finalistas -dos premios Pritzker entre ellos- y contará con una inversión de 72,9 millones de euros, 100.000 euros inferior al presupuesto máximo del concurso internacional de diseño convocado para esta actuación.

La Sociedad Parque Central valoró el carácter medioambiental de este espacio, que contará con un certificado de sostenibilidad y que capta "la forma de entender la vida de los valencianos", según han coincido en destacar las tres Administraciones implicadas.

Un verso del poeta valenciano Ausiàs March -"Aigua plena de seny" ("agua llena de juicio")- da nombre al proyecto, que se ejecutará con financiación público-privada y en tres fases, la primera de ellas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados (cerca del 40% del total) que podría concluirse en un plazo de tres años.

UN PARQUE TRADICIONAL Y MODERNO

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayaron que esta actuación paisajística se convertirá en una de las más importantes en toda Europa, al tiempo que, según el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, colocará a la ciudad "entre las diez primeras del mundo".

El despacho Guftanson Porter ha propuesto "un parque tradicional en su versión moderna" para cubrir de verde el espacio situado sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia, según explicó Barberá.

El parque discurrirá, como si de un gigantesco cuenco de cerámica valenciano se tratase, entre taludes y grandes extensiones que se levantarán para simular "cierta topografía en una ciudad tan plana como la de Valencia".

El agua fluirá entre estos pliegues hasta dos grandes lagos situados en torno a la superficie central que cubrirá el canal de acceso ferroviario, y en grandes fuentes escultóricas, como la que presidirá la plaza de les Arts, flanqueada por una nave industrial y una cubierta de luces "led".

PLAZAS, JARDINES Y UN ANFITEATRO

Otras dos grandes explanadas serán las plazas Norte y Sur y se abrirá multitud de jardines temáticos entre las praderas y las avenidas de palmeras y jacarandas: el jardín de los niños, el de los perfumes, el de las flores del Mediterráneo y una huerta jardín, con cuyos cultivos se abastecerán algunos de los locales de comidas que abran en el parque.

El certificado de sostenibilidad en el uso de la energía, los transportes, el agua y la contaminación es uno de los compromisos de Gustafson para este parque, que también albergará instalaciones como un auditorio -próximo al bulevar sur-, escuelas-taller, un mercado o una biblioteca. Solo el 15% de la superficie total estará pavimentada y se levantará una valla que impedirá el acceso al recinto durante la noche, a excepción de las plazas Norte y Sur.

La UTE Gustafson Porter Limited-Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería será la encargada de ejecutar el proyecto, cuya primera fase está presupuestada en 33,8 millones de euros y se desarrollará sobre la parte del parque más próxima al barrio de Ruzafa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad