X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El último discurso de Paco Pons... (como presidente de AVE)

25/01/2011

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) pronunció anoche, en el club de Encuentro Manuel Broseta, su último discurso público como dirigente de la asociación. Pons disertó sobre "Los retos de la Comunitat Valenciana en el marco de España y de Europa" y pidió a los políticos que rebajen su grado de crispación y prestigien la política

-El discurso completo

VALENCIA (EFE). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, pidió ayer a los partidos políticos que rebajen el nivel de "crispación" y piensen más en el interés general para ser capaces, así, de "llegar a acuerdos cuando las condiciones lo exigen".

Pons ha hecho esta reflexión en una conferencia titulada "Los retos de la Comunitat Valenciana en el marco de España y de Europa", con la que se ha despedido de su cargo tras ser presentado por el que será su sucesor, el empresario Vicente Boluda.

Según ha expuesto, la crisis ha cogido "desprevenida" a la mayoría de los empresarios, y ha sido su "arrogancia" lo que ha impedido una reacción rápida.

Nadie tiene la responsabilidad "exclusiva" de esta situación económica, pero sí que destacan los que "han apostado por la especulación, la búsqueda del beneficio fácil e inmediato, han concedido o recurrido al crédito sin control" y han permitido "un endeudamiento tan espectacular de toda la sociedad", incluidas las Administraciones.

La "reacción" a esta coyuntura debe partir desde distintos "frentes", y uno de ellos es el institucional, según ha argumentado el presidente saliente de AVE.

En este ámbito, considera necesario "rebajar el nivel de crispación y prestigiar la política" a través de "cooperación, lealtad y pactos de Estado".

"La sociedad, los ciudadanos, debemos confiar en el sistema democrático, pero a la vez exigir profesionalidad, rigor, transparencia y resultados", ha remarcado Pons, quien considera que "con crispación y sin diálogo" no es posible avanzar.

En su opinión, la clase política "debe ser capaz de pensar más en el interés general y ser consciente de su responsabilidad en la resolución de los problemas de los ciudadanos".

También de "saber llegar a acuerdos cuando las condiciones lo exigen, como las actuales, tener más un mayor respeto institucional y contar con la sociedad civil, especialmente con los empresarios y los trabajadores".

Respecto al control de los recursos públicos, ha subrayado que las Administraciones "gestionan casi el 50 por ciento del PIB nacional, y con sus decisiones condicionan significativamente el funcionamiento de la economía privada a través de su capacidad ejecutiva y legislativa".

"Si la realidad ha cambiado, la Administración debe ser la primera en cambiar para que la economía privada se adapte de forma ágil al nuevo entorno y afronte eficazmente los nuevos retos", ha apuntado.

Además, la Administración -en sus diferentes niveles- "debe plantearse su gestión con menos medios", con menos "políticos", "menos gasto de todo tipo" y un ajuste a "los ingresos posibles", porque "la tentación al aumento de impuesto se palpa y puede ser el gran error".

Es necesaria, por parte de los partidos políticos, una "clarificación" del número de "responsabilidades" que debe existir en cada ámbito de gestión, ha añadido.

El objetivo de casi todas las medidas propuestas por Pons es generar empleo, pero para lograrlo "es necesario un cambio de cultura, tanto en el mundo empresarial como y laboral como en la política y en la Administración, con el objeto de producir más y mejor con menos recursos".

La educación también es un factor "clave" para la recuperación, "especialmente" en la Comunitat Valenciana, donde "el índice de fracaso escolar es aún más alto que la media española y mucho más que la Europea".

El presidente de la patronal de empresarios ha incidido además en la necesidad de contar con una sociedad "en rebeldía contra el conformismo y la pasividad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad