X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España recibió 52,6 millones de turistas extranjeros en 2010, un 1% más

24/01/2011

MADRID (VP/EP). La llegada de turistas internacionales a España aumentó un 1% en el transcurso de 2010, hasta 52,6 millones de visitantes, lo que supone el primer incremento desde 2007, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Por el contrario, en diciembre se registró un descenso de las llegadas de turistas del 4,6% con respecto al mismo mes de 2009, hasta 2,6 millones de visitantes "por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector".

Concretamente, Industria atribuye el descenso a la mala climatología en numerosos países emisores europeos con las consiguientes cancelaciones de vuelos y por los efectos del cierre del espacio aéreo en el puente de la Constitución por el 'plante' de los controladores.

No obstante, destaca que el turismo ha demostrado su fortaleza "en un contexto de crisis" y que el sector ha roto los pronósticos de apenas hace seis meses cerrando el ejercicio con cifras positivas.

Industria recalca que después de un primer semestre en que las llegadas se vieron afectadas por la crisis y factores externos como la crisis de la cenizas volcánicas, el sector experimentó una recuperación en el segundo semestre que permitió que en 2010 el turismo gane peso en el PIB por primera vez en diez años.

También destacó el importante papel que jugaron en la recuperación mercados europeos como Francia, Países Nórdicos e Italia, con subidas del 2,3%, 7,2% y 9,4%, respectivamente, y la diversificación de los mercados emisores.

REINO UNIDO SIGUE LIDERANDO LAS LLEGADAS

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en 2010, con 12,5 millones, el 23,6% del total. Se mantiene como principal emisor a pesar de registrar una caída del 6,5% con respecto al año anterior.

El segundo mercado emisor de turistas fue Alemania con 8,8 millones y una cuota de mercado del 16,7%, seguido de Francia, con un crecimiento del 2,3% hasta 8,1 millones de turistas.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino, Cataluña sigue liderando las llegadas con el 25% del total y más de 13,1 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Baleares, con 9,1 millones de visitantes y un aumento del 1,7%, se situó en segunda posición, con el 17,4% del total, mientras que Canarias le sigue en tercer puesto, con un crecimiento del 4,9%.

Andalucía recibió 7,4 millones de turistas manteniéndose estable con respecto a 2009, mientras que País Vasco registró el mayor incremento en recepción de turistas, con un 12,6%, seguida de Asturias (6%).

EL AVIÓN, EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE

La mayor parte de los turistas (el 77%) utilizaron el avión como vía de acceso a España, un 0,8% más que en 2009. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (10,5 millones) aumentaron un 1% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren, barco, etc., subieron un 4,2%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 62,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 3,7%. Así, el alojamiento extrahotelero registró un descenso del 2,5% en 2010 y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales descendió en un 5,7%.

Por último, según la forma de organización del viaje, los turistas que vinieron a España sin paquete turístico supusieron el 70,3% del total, un 1,7% más. El resto contrató un paquete turístico, registrando también un aumento; en este caso del 0,8%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad