X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los alcaldes de Gandía, Torrent, Cullera y Paterna no han entregado todavía sus cuentas a la Sindicatura de Comptes

22/01/2011 Son 129 los municipios que no han entregado sus cuentas para ser auditadas

VALENCIA (L. MASERES). El 22% de los municipios de la Comunitat Valenciana todavía no han entregado sus cuentas a la Sindicatura de Comptes. Aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo 15 de febrero, el órgano de control externo urge a los ayuntamientos a presentar sus números con la mayor celeridad posible. La Sindicatura ya ha advertido que este año fiscalizará a tres consistorios que no den cuenta de sus estados contables.

En total son 129 los municipios que no han entregado, como marca la ley, sus cuentas a la Sindicatura de Comptes. De ellos, 69 son de la provincia de Valencia, 33 de Alicante y 32 de Castellón.

Desde la aprobación de su primer plan trienal, el órgano de control externo ha logrado aumentar en 10 puntos porcentuales la tasa de rendición llegando hasta el 90% del año pasado. Este año, la evolución es más favorable, situándose actualmente en el 76%, frente al 68% a igual fecha de 2010 con relación a las cuentas del ejercicio anterior.

Algunos de los municipios que no han rendido cuentas son, en la provincia de Valencia, Gandía, Torrent, Cullera y Paterna. En Alicante, Xixona, Novelda, Villena y Orihuela. Y en Castellón Nules, Montanejos, Betxí y Vilafamés.

SEGÚN EL GRADO DE RIESGO

Una de las consecuencias que podrían tener los ayuntamientos que no rindieran cuentas en tres semanas es que, según la nueva ley de haciendas locales, de convocarse ayudas o subvenciones de la administración pública este hecho podría condicionarles a no poder acceder a ellas.

Como ya anunció la semana pasada la Sindicatura, en su Plan Anual de Actuación 2011, este año fiscalizará a tres municipios que este ejercicio no hayan presentado sus cuentas. El criterio para escoger a estos ayuntamientos dependerá, en gran medida, del grado de riesgo que tengan. También se podrán seleccionar por su tamaño o importancia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad