X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Catalunya Caixa vende su 1,6% en Repsol en el mercado por 448 millones y con plusvalías de 186 millones

20/01/2011 Criteria reordena su participación y aglutina un 12,97% de forma directa

MADRID (EP). Catalunya Caixa ha vendido su 1,63% en Repsol YPF por 448 millones a través de una colocación acelerada en el mercado de acciones realizada por UBS Limited entre inversores profesionales y cualificados, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta desinversión, la entidad catalana abandona Repsol con una plusvalía de 186 millones y logra una mejora de 32 puntos básicos en su solvencia. La venta, asegura Catalunya Caixa en un comunicado, se ha realizado al máximo valor de la acción desde hace dos años y medio.

En una nota remitida al supervisor bursátil, UBS explica que el precio de la colocación ha sido de 22,56 euros por acción y que, en concreto, el banco suizo ha procedido a vender la participación del 5,02% en Repsol controlada por la sociedad conjunta Repinves, en la que participan La Caixa y Catalunya Caixa.

UBS Limited explica que se ha colocado en el mercado un paquete de 61,31 millones de acciones de la petrolera, correspondientes a la totalidad de la participación de Repinves, de las que 41,4 millones ha sido adquiridas por Criteria y 19,8 millones, por los inversores del mercado.

El 'holding' de participadas de La Caixa, Criteria, ha comprado en esta operación su parte de Repinves, lo que equivale a un 3,39% de Repsol, de modo que, a efectos prácticos, la caja catalana pasa a controlar este paquete accionarial de forma directa y reordena con ello su participación. Criteria tiene ahora un 12,97% de Repsol de forma directa.

EL PAPEL DE CRITERIA

Al precio de la venta, en la que el 5,02% de Repinves se ha valorado en 1.383 millones, el 3,39% que Critera pasa a asumir de forma directa tiene un valor de 931 millones. Criteria se mantiene de esta forma como segundo principal accionista de Repsol, con un 12,97%, por detrás de Sacyr, que tiene un 20%.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que esta operación muestra por un lado el compromiso de Criteria con Repsol, ya que ha tenido la oportunidad de vender participaciones y no lo ha hecho, y por otro lado la falta de concreción del supuesto deseo de la india Essar de entrar en la petrolera, ya que la venta se ha hecho en el mercado.

VENTA "EXCELENTE"

Por su parte, Catalunya Caixa asegura que su desinversión se ha realizado en un momento "óptimo de mercado", lo que le ha permitido obtener un valor "equiparable con valores anteriores a la crisis que dio comienzo a lo largo de 2008". "El resultado de la operación es excelente y más teniendo en cuenta que la entidad había cobrado el dividendo del 0,525 euros por acción la semana pasada", afirma.

La desinversión, señala la caja catalana, se ha realizado "superando las estimaciones" y le permitirá elevar la liquidez en cerca de 450 millones de euros, lo que redundará en una mejor solvencia y capacidad para afrontar los retos de 2011 "en una posición de mayor fortaleza".

Catalunya Caixa destaca además su condición de primera entidad del sistema financiero español que ha cerrado completamente su proceso de fusión con una estrategia centrada en la banca minorista, con la renovación de sus órganos de gobierno, con su equipo directivo definido, y con una nueva marca.

COTIZACIÓN DE REPSOL Y CRITERIA

Tras el anuncio de la colocación acelerada por parte de UBS, la CNMV decidió suspender la cotización en Bolsa de Repsol hasta después de las 10.00 horas.

Los títulos de la petrolera, que ayer cerraron a un precio de 23 euros, regresaron al parqué con una caída del 1,74%, hasta 22,6 euros. A las 10.50 horas, las acciones ahondaban en la caída y perdían un 2,17%, hasta 22,5 euros.

Mientras, las acciones de Criteria registraban a las 11.08 horas una caída del 0,62%, hasta 4,13 euros, en una sesión en la que el Ibex se dejaba un 0,54% de su valor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad