X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La primera emisión de la deuda eléctrica tendrá vencimiento a 2014 y un diferencial de 80 puntos básicos

10/01/2011 La sociedad encargada de la emisión, Titulización de Activos, se encuentra sondeando el mercado junto a los distintos colocadores y ha establecido el 21 de enero como fecha límite para la prospección de demanda
MADRID (VP/EP). La primera emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se realizará en los próximos días y consistirá en títulos con vencimiento en 2014 y un spread o diferencial de 0,8 puntos básicos sobre el bono español, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El tipo de 0,8 puntos adicionales sobre el bono del Tesoro a tres años, situado en la actualidad en el 4,05%, situaría el coste de esta deuda en torno al 4,85%.

Por el momento, la sociedad encargada de la emisión, Titulización de Activos, se encuentra sondeando el mercado junto a los distintos colocadores y ha establecido el 21 de enero como fecha límite para la prospección de demanda.

Este fecha ha sido fijada después de que el Comité de Seguimiento del proceso de colocación de la deuda del sistema eléctrico aplazara en dos ocasiones la primera emisión, a la vista de la alta volatilidad de los mercados.

El Fade dispone de un saldo vivo de 22.000 millones de euros, que puede ampliarse a 25.000 millones, y está previsto que las emisiones se realicen en varias etapas durante los próximos meses.

El Comité de Seguimiento ha decidido además que los bonos del fondo se negocien en un primero momento en el mercado de secundario de renta fija AIAF, de modo que no solicitará su cotización en el mercado español de deuda pública en anotaciones.

Las entidades aseguradoras y colocadores de la emisión serán BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander. En la operación también participan el ICO, al instrumentar una línea de 2.000 millones.

TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT

En la titulización del déficit de tarifa, una de las mayores operaciones de este tipo en Europa, las compañías eléctricas que financian hasta ahora esta deuda irán cediendo este pasivo al Fade.

Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.ON España. Las emisiones permitirán aliviar un pasivo que empezaba a amenazar su estabilidad contable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad