X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No descarto ver al barril de petróleo por encima de los 120 dólares" (Alejandro Martín)

04/01/2011 El subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España recomienda incluir en una cartera los CFDs
-¿Dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del presente ejercicio?

-En primer lugar hay que decir que se trata de un año que puede pasar de todo y como siempre sólo podemos establecer escenarios que nos lleven a actuar en base a lo más probable frente a determinados acontecimientos. En mi opinión sigo viendo mucha debilidad relativa en el Ibex 35, y solamente valoraría un escenario de posibles subidas si rompe al alza los 11.000 puntos, algo que podría provocar subidas hasta los 12.500 puntos. Sin embargo, en el caso de perder los 9800 puntos, veo muy probable un nuevo intento de ir a buscar la zona de los 9.200 puntos, sin descartar incluso en el escenario más pesimista una posible caída a niveles de 7.300 puntos. Aún así esto último estaría condicionado a que el mercado americano entrase en un movimiento correctivo. Una circunstancia que podría suceder si el S&P 500 perdiera los 1.170 puntos o que el Dow Jones hiciera lo propio con los 10.800 puntos. Lo que sí que considero muy probable es que durante este año se pueda marcar el suelo definitivo que pudiera ser el preludio a una continuación del ciclo alcista a largo plazo.

-¿Darían juego los contratos por diferencia o CFDs en dichos escenarios?
-Pienso que la banda de 7.300-9.200 puntos podría ser muy interesante bajo mi punto de vista para tomar posiciones alcistas de gestión pasiva (sentarnos encima de ellas y esperar en el largo plazo, entendiendo esto como 4 o 5 años), a través de algún producto derivado como un CFD sobre el futuro del Ibex 35 y sin necesidad de hacer uso del apalancamiento financiero. No hay que olvidar que este producto nos permite invertir sin hacer uso del apalancamiento financiero desde aproximadamente cualquier multipló de 1.000 euros. Sin embargo, conviene tener en cuenta una cosa: posicionarnos a largo plazo en la banda comentada no es sinónimo de entrar al mejor precio pero sí a un buen precio en el espacio temporal comentado.

-Por cierto, ¿recomendaría al pequeño inversor incluir en su cartera los CFDs?
-Los CFDs son un instrumento que deberían estar presentes en toda cartera partiendo de la premisa que el mercado cada vez es más volatil y, por tanto, es posible obtener rendimientos de forma más rápida tanto en moviientos alcistas como en movimientos bajistas. Además, los CFDs nos van a permitir en todo momento atenuar los riesgos de nuestra cartera, ya sea desarrollando operativas bidireccionales (de tal manera que una parte de la cartera esté largo y otra corta), o incluso como un mero instrumento de cobertura para posiciones de contado en momentos de inestabilidad. Como siempre, y una vez más recalco, que los riesgos de los CFDs residen en el uso del apalancamiento financiero como efecto multiplicador, pero debemos tener en cuenta que aplicar el mismo es tan solo una posibilidad y en ningún caso una obligación.

-¿Será 2011 el año de la reactivación de la economía española o todavía no?
-Creo que el proceso de recuperación de la economía española será muy lento y con bastantes riesgos que afrontar. Por ejemplo, la falta de reacción al incumplimiento de los objetivos del déficit o posibles tensiones de la financiación pública. La realidad es que desde 2008 la mayoría de organismos internacionales están corrigiendo año tras año los pronósticos de recuperación y en ese sentido creo que hay que ser especialmente cautos, por lo que no me atrevería a dar fechas.

-¿A qué achaca el alza de los precios de las materias primas como el petróleo y el oro?
-En referencia al pétroleo vemos un estrangulamiento tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Los primeros con la OPEP como principal representante renuncia a aumentar la producción y los segundos aumentan su consumo con China a la cabeza, que como ejemplo aumentó su demanda en noviembre un 13,9%. Sigo pensando que los precios del crudo se aproximarán a los 100 dolares a corto plazo, sin descartar subidas a los 120.

-¿Y sobre el metal amarillo?
-El aumento de la demanda viene ya desde mucho tiempo atrás, pero estamos viendo como cada vez más se está usando como activo refugio. Aunque las perspectivas siguen siendo buenas buscaría estatregias menos correlacionadas como posiciones largas en plata y simultáneamente con el mismo nominal cortas en oro, con la finalidad de obtener un posible beneficio en base a un mejor comportamiento relativo de la plata frente al oro independientemente de la situación de mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad