X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVF reduce prácticamente a la mitad sus pérdidas entre 2005 y 2009, cuyos números bailan al son de las dotaciones

LUIS A. TORRALBA. 31/12/2010 Las cuentas de los últimos años del organismo que preside Jorge Vela están condicionadas por las dotaciones realizadas en previsión de posibles insolvencias, según los informes del IVF y de la Sindicatura de Comptes

-El volumen de activos gestionados por el IVF se elevó un 40% en 2009

VALENCIA (VP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha reducido sus pérdidas prácticamente a la mitad en el periodo 2005-2009, al pasar de unos números rojos de 25,39 millones de euros hasta los 13,47 millones que presentó al cierre del pasado año. Así lo dicen los datos públicos que aparecen tanto en las memorias del brazo ejecutor de la política financiera del Consell, como en los informes de fiscalización de las cuentas generales de la Generalitat que elabora año tras año la Sindicatura de Comptes.

El común denominador de los resultados del organismo que dirige Jorge Vela han sido las provisiones, que ya en 2005 provocaron tan abultadas pérdidas. Entonces fue la variación en la provisión de inversiones financieras, dado que se dispararon en un 766,5% al aumentar desde los 2,31 millones de euros de 2004 hasta los 20,05 millones de 2005. Tal circunstancia se debió a que en dicho ejercicio el IVF decidió incrementar los porcentajes de dotación de las inversiones crediticias para ajustarlos a las recomendaciones hechas por la propia Sindicatura.

Los otros dos factores que condicionaron la cuenta de pérdidas y ganancias de 2005 fueron la contabilización de unos gastos extraordinarios de 5,05 millones de euros, por la dotación de un 25% para hacer frente a los riesgos derivados de las garantías prestadas a dos acreditados; y, por otro, el incremento de los gastos y pérdidas de otros ejercicios en un 307,5% debido fundamentalmente a la contabilización del Fondo de Garantía del año 2000 por 2,40 millones de euros y del Fondo de Cobertura Estadística del año 2004 por 0,52 millones.

Las ganancias retornaron en 2006 cuando el IVF presentó unos beneficios de 1,32 millones de euros, que un año después se redujeron hasta los 88.800 euros, pero que en 2008 volvieron a elevarse hasta los 3,68 millones de euros. Todos estos ejercicios volvieron a estar condicionados por las dotaciones.

Hasta el punto que la Sindicatura de Cuentas advirtió en su informe anual de ese año, concretamente en los hechos posteriores al cierre, que durante los meses de enero y febrero de 2009 tres acreditados del IVF declararon concurso, por lo que dicho organismo efectuó la correspondiente dotación por deterioro en 2008, estimando que el riesgo a cubrir ascendía a 3,60 millones de euros.

La última memoria publicada por el organismo de Napoles i Sicilia volvió a reflejar la vuelta a las pérdidas, al presentar en su cuenta de resultados unas pérdidas por valor de 13,47 millones de euros. Precisamente el epígrafe correspondiente a las provisiones a largo plazo recoge un espectacular aumento del 133,11% respecto a los resultados de 2008, puesto que en ese año las provisiones alcanzaron los 5,48 millones de euros frente a los 12,78 millones al cierre de 2009.

La entidad que dirige Jorge Vela emitió un comunicado al respecto advirtiendo que dicho resultado respondía en gran medida al incremento de las dotaciones en previsión de insolvencias como consecuencia de la actual situación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad