-La Sindicatura de Comptes deja al desnudo el caos contable de la Generalitat en 2009
VALENCIA. El Informe de la Sindicatura de Comptes, entregado el pasado jueves en les Corts, muestra una fotografía poco o nada favorable para la Feria de Valencia y sus gestores, cuya deuda con la Generalitat alcanza decenas de millones de euros. El mismo texto advierte al Gobierno valenciano del riesgo que supone tener un socio en tal situación.
Los impagos acumulados de la institución con la Generalitat desde 2002 han desembocado en una situación de difícil salida. Según se desprende del contenido del documento, la Feria informó el año pasado al Gobierno valenciano de que no podía hacer frente al pago de los compromisos establecidos en 2009 para la amortización de un préstamo con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) por su situación económica. Ante dicho escenario, este año la Generalitat presupuestó una subvención de capital por 1,7 millones de euros para afrontar la deuda.
Los impagos de Feria Valencia se remontan a 2002, cuando la Generalitat decidió financiar la primera ampliación de las instalaciones por 325 millones de euros a través de una emisión de obligaciones por 227,5 millones y un préstamo del BEI por 97,5 millones de euros. La Administración valenciana se hacía cargo de los intereses y comisiones y la Feria de pagar el préstamo. Asimismo, la entidad tenía la obligación de crear un fondo de provisiones para amortizar futuras obligaciones.
FERIA, UN RIESGO PARA LA GENERALITAT
Cinco años más tarde, y como complemento al anterior convenio de colaboración, ambas entidades firmaron otro acuerdo para financiar la segunda parte del plan de modernización de Feria. En esta ocasión, la ampliación estuvo financiada mediante operaciones de créditos gestionadas por el IVF y suscritas por Feria Valencia. Las ayudas ascendieron a 262 millones de euros para atender el pago del principal de los préstamos, más los intereses y comisiones, estimados en 211,8 millones de euros.
En la fiscalización de este año, según la Sindicatura, se ha llevado a cabo una revisión del convenio suscrito en 2002, del que se han reconocido obligaciones en 2009 por 18,8 millones de euros en concepto de intereses y comisiones más 0,7 millones de euros por amortización del principal del préstamo del BEI.
En el informe, la institución autonómica de control advierte a la Generalitat de que "debería informarse del riesgo que se mantiene con Feria Valencia por las amortizaciones pendientes". Además, y como aspecto significativo, la Sindicatura destaca que no consta que se haya creado la comisión mixta de seguimiento prevista en el convenio para ejercer las funciones de verificación de su cumplimiento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.