X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valencia descubre sus cartas y plantea despedir a 106 trabajadores, 34 de ellos a través de prejubilaciones

LIDIA MASERES. 18/12/2010 Los sindicatos aseguran que presentarán una contraoferta con el fin de incrementar las indemnizaciones propuestas y reducir al máximo el número de despidos

-Informe Caruana: la crisis y los elevados costes de Feria Valencia ponen en peligro su equilibrio financiero

VALENCIA. La incertidumbre que desde finales del pasado mes de noviembre acechaba a los trabajadores de Feria Valencia por el anuncio de un ERE empieza a disiparse. 106 será, de momento, el número de empleados que dejará de formar parte de la plantilla una vez la Generalitat apruebe el Expediente de Regulación de Empleo que presente la empresa. Aunque piensan seguir negociando con la empresa, los sindicatos aseguraron a VP que dentro de lo malo, la medida tomada no ha sido la peor.

Tras varios aplazamientos, la directiva de Feria Valencia y el comité de empresa del ente se reunieron ayer para poner sobre el mesa uno de los asuntos más peliagudos a negociar, el de los despidos. Según aseguraron fuentes sindicales, Feria propuso llevar a cabo 106 destituciones, de las cuales 34 son prejubilaciones. "Las medidas, tal y como está Feria Valencia, son positivas", declaró a Valenciaplaza.com José Miguel Mandingorra, secretario general de Comfia-CC OO PV.

El documento de negociación que presentó la empresa, y que según Mandigorra se cerrará el próximo 11 de enero en otra reunión a la que han sido convocados los sindicatos, quiere prejubilar a 34 trabajadores entre 58 y 65 años. La cantidad que les quedaría hasta su jubilación sería del 70% de su salario neto para los de 58 y 59 años; el 80% para los de 60; el 90% para los de 61 y 62, y, por último, el 100% para los de 63 y 64 años.

FERIA CONTRATA A UNA EMPRESA DE RECOLOCACIÓN

Junto con estos 34, también se planteó la posibilidad de jubilar a cuatro trabajadores mayores de 65 años, que les indemnizaría con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, y la de despedir a otros 68. Para este colectivo, el más afectado, Feria Valencia prevé contratar durante tres meses, prorrogables a otros tres, a una empresa de recolocación de empleo.

La postura de los tres sindicatos consultados, CC OO, UGT y Sindicato Independiente (SI), es la de mantener conversaciones con la empresa a pesar de que les queda poco margen de maniobra. La brusca caída del 60% de superficie alquilada, así como las pérdidas y el endeudamiento que arrastra Feria Valencia desde el año pasado les ha llevado a una situación sin marcha a atrás.

"Valoramos positivamente el intento de la empresa por concretar el contenido del ERE aunque mantenemos nuestro deseo de mejorarlo con la reducción de afectados e incremento en las indemnizaciones", matizó Fermín Palacios, secretario general de SI. Mandigorra por su parte afirmó que la única esperanza que les queda es aumentar el número de prejubilaciones "aunque queda poco que hacer" y Pilar Mora, responsable de la federación de despachos de UGT, reiteró las palabras de sus colegas sindicalistas y afirmó que ya estaban preparando una contraoferta.

La próxima cita está fijada para 11 de enero, momento en que Feria Valencia cerrará el asunto para presentarlo en la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. A principios de febrero la empresa podría estar funcionando sin un tercio de su actual plantilla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad