X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diez cajas de ahorros cruzaron la línea roja al perder dinero durante el tercer trimestre

LUIS A. TORRALBA. 17/12/2010 Ocho cajas españolas redujeron su beneficio en comparación al trimestre anterior, mientras que dos más ya han entrado directamente en pérdidas, según los datos públicos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

-No están solas: una veintena de bancos perdieron 336,52 millones hasta septiembre

VALENCIA (VP).  CajaSur y Caja Guadalajara ya están en pérdidas, mientras que Caixa Galicia, Caixa Nova, Kutxa, Caixa Penedès, Caja Granada, Caja Badajoz, Caja Inmaculada (CAI) y Caja Cantabria redujeron su beneficio trimestral. Así se refleja en los resultados consolidados correspondientes al pasado mes de septiembre de los balances de las cajas, que fueron presentados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Unos datos que recogen por primera vez los números conjuntos de CatalunyaCaixa -Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa-, Unnim -Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu- y Caja España-Duero -Caja España y Caja Duero-, las cabeceras de las tres nuevas cajas surgidas por la fusión de sus respectivas entidades.

CajaSur fue la caja que peores resultados presentó de todo el sector de junio a septiembre de este año, con unas pérdidas de 950,06 millones de euros, multiplicando prácticamente por cinco los 'números rojos' del segundo trimestre, que fueron de 196,110 millones.

Junto a la caja cordobesa adquirida por la BBK aparece Caja Guadalajara, comprada recientemente por CajaSol -y ésta integrada dentro de Banca Cívica-, que a 30 de septiembre presentó una pérdida de 5 millones de euros frente a los 1,07 millones que ganó el trimestre anterior.

Caixa Galicia, que está a punto de culminar su fusión con Caixa Nova, redujo su resultado consolidado en más de la mitad, al pasar de los 50,46 millones de euros a los 22,52, es decir, 27,94 millones de euros menos. Precisamente su compañera de viaje en la nueva andadura también perdió dinero (5,66 millones), dado que cerró el segundo trimestre con 58,81 millones de euros y a 30 de septiembre pasado la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada reflejaba un montante de 53,15 millones.

Por su parte, la  Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián, más conocida como Kutxa, una de las pocas entidades del sector que se mantiene independiente -pese a las múltiples presiones que está recibiendo-, contaba a 30 de junio con 41,88 millones de euros y tres meses después eran 14,86 millones. O lo que es lo mismo: 27,02 millones de euros menos.

'NÚMEROS ROJOS' EN EL SIP DE LA CAM

Caixa Penedès y Caja Granada, dos de las cuatro integrantes del llamado SIP Mare Nostrum -junto a Caja Murcia y Sa Nostra-, también perdieron dinero durante el tercer trimestre. Así, la caja catalana se dejó en el camino 6,87 millones de euros, al pasar de los 24,93 a los 18,06 millones; mientras que en el caso de la entidad granadina fueron 'sólo' 100.000 euros, al reducirse los 27,91 millones del segundo trimestre hasta los 27,81 del tercero.

Otro SIP, en esta ocasión el de Cajacírculo, Caja Badajoz y Caja Inmaculada (CAI), también se cobró 'víctimas', puesto que las dos últimas sufrieron pérdidas en sus cuentas consolidadas. Así, la pacense, que a 30 de junio contaba con 6,26 millones de euros, cerró septiembre con 5,12 millones; mientras que la maña hizo lo propio, pero desde los 8,03 hasta los 7,46 millones de euros, es decir, perdió 579.000 euros frente a los 1,46 millones de Caja Badajoz.

Asimismo, Caja Cantabria, una de las cuatro entidades de la 'fusión fría' coliderada por CajAstur y CAM -la otra es Caja Extremadura- sufrió una pérdida de 6,68 millones de euros, es decir, la diferencia entre los 16,45 millones que tenía al término del segundo trimestre y los 9,77 millones del tercero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad