X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La alta rentabilidad por dividendo es uno de los principales atractivos para invertir en acciones" (Víctor Santiago)

09/04/2010

Víctor Santiago es consejero-director de Gestión de Bancaja Fondos

-¿Cuál es la visión de Bancaja sobre la marcha bursátil?
-Nuestra visión de los mercados a medio plazo es positiva. Desde principios de año observamos una reactivación económica y nos hemos situado en un escenario de crecimiento. Todas las miradas están puestas en Estados Unidos, la principal economía a nivel mundial, que está mostrando poco a poco signos de mejora y estabilización. En resumen, consideramos que la volatilidad seguirá presente en los mercados y que a lo largo del año se irá consolidando la recuperación económica, aunque la evolución de los mercados y de las economías a nivel mundial no será homogénea, debido a los problemas existentes en algunos países.

-¿Cuáles son las claves para que el Ibex 35 se asiente con tranquilidad sobre los 11.000 puntos?
-El Ibex 35 ha tenido una importante revalorización en el mes de marzo, recuperando parte de las pérdidas acumuladas, que llegaron a ser cercanas al 15%. Esta situación, que en algunos momentos fue de pánico, se ha producido en parte por los problemas económicos de Grecia, que desataron ciertos temores entre los inversores. Para que el Ibex se mantenga en niveles por encima de los 11.000 puntos, la situación de la economía mundial, especialmente de EEUU, debe continuar mejorando y, por otra parte, el mercado debe creerse que las medidas adoptadas por Grecia son suficientes para poder sacar al país heleno de sus problemas.

-¿Hasta qué punto Grecia está detrás de la inestabilidad actual?
-Como hemos dicho, los problemas de Grecia han causado nerviosismo entre los inversores y su influencia en los países periféricos de la Eurozona ha sido importante. Los bonos griegos están cotizando con un diferencial cercano al 4% sobre los bonos alemanes, mientras que en el caso español se encuentran en torno al 1%. El temor de que Grecia tuviera que abandonar la moneda única para hacer frente a la crisis es lo que produjo esta situación. El problema en España es más por la poca credibilidad de los inversores extranjeros sobre las medidas que el Gobierno va a tomar -para eliminar parte de nuestro abultado déficit fiscal-, que a la posibilidad de que España abandone la moneda única.

-Además de la bolsa, ¿qué activos de inversión considera atractivos para entrar en estos momentos?
-Todo dependerá del perfil del inversor, pero en un momento como el que estamos viviendo actualmente, caracterizado por el crecimiento económico, la inflación controlada y bajos tipos de interés, creemos que el activo más recomendable es la renta variable. Sin embargo, también en la renta fija continúa habiendo valor, sobre todo si continúa la inestabilidad en los mercados, siempre teniendo en cuenta que si los bancos centrales comienzan a detraer liquidez, las rentabilidades repuntarán y el precio de los bonos caerá. Creemos que se debe ser selectivo entre los distintos países y pensamos que durante el resto del año existirán momentos en los que será conveniente cambiar nuestra selección de activos, debido en parte a la variabilidad de los precios de los mismos. Por último, la alta rentabilidad por dividendo, que en estos momentos supera la rentabilidad de los bonos del Gobierno, es uno de los principales atractivos para la inversión en acciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad