X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Parlamento Europeo aprueba ayudas para recolocar a trabajadores despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia

15/12/2010 Son casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a más de 2.300 empleados despedidos

ESTRASBURGO (FRANCIA). El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes destinar casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a más de 2.300 empleados despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia. Estos fondos financiarán programas de formación, búsqueda de empleo, reinserción y apoyo a aquellos que deseen crear su propia empresa.

De la cantidad total, 1,5 millones se destinarán a facilitar la reinserción laboral de 1.154 trabajadores procedentes de 593 empresas del sector textil en Aragón. Los despidos se produjeron entre junio de 2009 y febrero de 2010. El territorio más afectado es la provincia de Zaragoza, donde se concentra el 60% de la población aragonesa y la mayor parte de su actividad industrial. España presentó la solicitud de financiación en mayo de 2010.

El informe ha sido aprobado por 524 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones.

Para Cataluña se han desbloqueado 382.200 euros a ayudar a los 508 trabajadores de la empresa Lear Automotive que fueron despedidos entre enero y mayo de 2010. El principal territorio afectado es la comarca del Baix Ebre, en el sur de Tarragona. La ayuda fue solicitada en julio de este año.

El informe ha sido aprobado por 554 votos a favor, 62 en contra y 25 abstenciones.

Finalmente, otros 3,4 millones de euros se destinarán a los despidos de la Comunidad Valenciana: 1.422.850 euros a medidas para ayudar a recolocar 300 trabajadores de 66 empresas del sector de la piedra natural/ construcción (los despidos se produjeron entre marzo y diciembre de 2009); y 2.059.466 euros más para 350 afectados de 143 empresas del sector textil valenciano de abril de 2009 a enero de 2010. Ambas solicitudes de ayuda se presentaron en marzo de este año.

El informe sobre el sector de la piedra natural ha sido aprobado por 547 votos a favor, 63 en contra y 22 abstenciones. Por su parte el informe sobre las ayudas al sector textil valenciano fue aprobado por 536 votos a favor, 61 en contra y 24 abstenciones.

El territorio afectado por los despidos del sector de la piedra natural se concentra en la comarca del Medio Vinalopó, en Alicante. La llamada *comarca de la piedra natural* engloba los cinco municipios de la comarca (Pinós, Algueña, La Romana, Novelda y Monforte del Cid), donde el corte, el formateado y el acabado de la piedra constituyen la principal actividad económica, en cuanto a número de empresas y de trabajadores.

Los despidos del sector textil afectan a cinco comarcas de Alicante y Valencia. La contribución de la UE servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.

España ha solicitado la ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización en 11 ocasiones: tres en 2008, dos en 2009 y seis en 2010. No hay ninguna nueva solicitud en espera de aprobación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad