X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza incrementar de 144 a 200 millones las partidas presupuestarias para el plan industrial 2010-2015

15/12/2010

El PSPV asegura que "no se llega a los 200 millones que tenían que haber presupuestado" y eso que "incluyen los gastos del IVEX y del IMPIVA, los de personal, mantenimiento y las amortizaciones"

VALENCIA (EP/VP). El PP ha rechazado en la Comisión de Economía de Economía de las Corts las enmiendas del PSPV que proponían incrementar de 144 a 200 los millones presupuestados para la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015. Según ha destacado la diputada socialista Amparo Marco, el Consell no ha cumplido con la previsión de dotación anual prevista para este plan y "la que debería ser la estrella del presupuesto de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, es la estrellada". El PP no obstante, asegura que esta cantidad servirá para incrementar la productividad empresarial.

Marco, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, ha subrayado que el Consell presentó "a bombo y platillo" una estrategia que debía contar con 200 millones anuales hasta 2015. Pero, en las cuentas de este año "si se suman todas las partidas presupuestarias que tengan en algún rincón una mención a la EPI, se alcanzan 144 millones", ha dicho.

Por lo tanto, "no se llega a los 200 millones que tenían que haber presupuestado" y eso que "incluyen los gastos del IVEX y del IMPIVA, los de personal, mantenimiento y las amortizaciones". Lo cual, "no es política industrial", ha señalado la diputada socialista, quien ha declarado que con "transparencia, voluntad, austeridad y realismo, se pueden conseguir los 200 millones de euros".

En la misma línea, la diputada de No Adscritos, Marina Albiol, ha asegurado que estos presupuestos son un "incumplimiento flagrante" de este acuerdo porque "no se dota" a la EPI 2010-2015.

El diputado del PP Vicente Betoret ha explicado que gracias los presupuestos, el Consell "va a priorizar la política industrial, a la que se destina el 54,1 por ciento del presupuesto". Son 144 millones "con el fin de aumentar la productividad de las empresas, el desarrollo de los grupos empresariales y la creación de una estructura productiva industrial de servicios diversificada y con valor añadido", ha apuntado.

Los socialistas han propuesto una serie de enmiendas para suprimir gastos que han considerado "superfluos", y que "dan suficiente margen de maniobra para cumplir con los compromisos con las empresas y los ciudadanos. Estas enmiendas "dan un margen de maniobra de 33,5 millones de euros adicionales", ha afirmado Marco.

Así, han solicitado la supresión de las dotaciones a las fundaciones que gestionan los muesos de la naranja, el juguete, el textil, del calzado o del industrial de Sagunto porque pertenecen al presupuesto de Cultura. Otras de las líneas que ha propuesto eliminar el PSPV para dotar la EPI han sido las destinadas a la mejora de infraestructuras e imagen de la ITV.

El diputado 'popular' considera, no obstante, que los socialistas "se alejan de la realidad" y asegura que ninguna de las enmiendas sobre este asunto "responden al interés general acorde a lo que el Consell tiene pensado para continuar progresando y salir de la crisis".

Por otro lado, PSPV y No Adscritos han coincido en rechazar la política del Consell en comercio exterior y se han negado a apoyar "cualquier punto que suponga abrir una rendija a la deslocalización", según ha señalado Marco. Por su parte, Marina Albiol ha pedido que se "penalice" la deslocalización de las empresas.

En el apartado de los presupuestos destinado a la sanidad, los grupos de la oposición han criticado el "excesivo gasto farmacéutico" del Consell y el modelo de gestión privada de los centros sanitarios. Asimismo, han pedido que se incremente el tiempo de atención por paciente. Han lamentado que el Gobierno valenciano aplique un "modelo obsoleto" en la sanidad pública valenciana.

Frente a esto, el PP ha alegado que el gasto farmacéutico se ha reducido un 25 por ciento en 2010 gracias al uso de los medicamentos genéricos, al tiempo que han afeado al PSPV que reclame gestión pública cuando el Gobierno central ha entrado en una política de "liberalización" de algunos sectores públicos.

ENMIENDAS

En la mañana de hoy, el PP ha aprobado nueve enmiendas -siete propias, una de No Adscritos y otra de Compromís-. Así, para el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, el PP ha aprobado, a petición propia, modificaciones por valor de 88.000 euros.

En el apartado de Industria Comercio e Innovación, el PP ha aceptado una enmienda de adición a No Adscritos para que, entre unos de los objetivos del comercio exterior se incluya un nuevo punto sobre la problemática que hay que actuar: la actual situación de crisis generalizada. Los 'populares' también han aprobado una enmienda de su grupo para destinar 200.000 euros de los planes sectoriales de competitividad a la Asociación de empresas biotecnológicas de la Comunitat (Bioval).

En materia de Sanidad, el PP ha aprobado una enmienda propia para destinar 100.000 euros a la construcción del CSI Xirivella -ha rechazado una del PSPV que proponía una inversión de 800.000 euros para este proyecto-. También se han aprobado una enmienda técnica del PP y otra de Compromís que corregía, en este caso, un error en la denominación del CSI Benicarló.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad