X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"En estos momentos lo mejor es invertir a corto plazo" (Daniel Salazar)

15/12/2010 El estratega de mercados de IG Markets se decanta por el trading frente al mantenimiento de la inversión por la volatilidad existente

-¿Qué balance haría de lo acontecido en bolsa durante este año?
-Este ejercicio bursátil se ha jugado mucho más en Europa, al contrario que sucedió en 2008 y 2009, que se jugaron completamente en Estados Unidos. Así, la inercia alcista generada por la recuperación económica iniciada en el segundo semestre de 2009 ha continuado, interrumpida con brusquedad por las crisis de Grecia e Irlanda, que han separado a los índices según su riesgo país, algo que hasta ahora no se había producido.

-¿Con qué perspectivas trabajan en IG Markets de cara al próximo ejercicio?
-El esquema visto en la segunda parte de este año es de aplicación para 2011. Hay tres interrogantes pendientes por resolver que son: ¿Servirá el nuevo 'quantitative easing' -'relajamiento cuantitativo' o medidas excepcionales de política monetaria- para confirmar definitivamente el crecimiento económico en EE UU? ¿Con qué fuerza frenará China el recalentamiento de su economía? ¿Tendrá algún otro país europeo que acogerse al fondo de rescate? La inercia continúa siendo moderadamente alcista, pero estos tres riesgos pueden invertir la tendencia en cualquier momento. Las divisas y los metales pueden ofrecer oportunidades más claras que la renta variable. También podemos intentar aprovecharnos de las caídas, en el caso de que alguno de los tres problemas antes mencionados aflore de nuevo, a través de los contratos por diferencia o CFDs. En general, el trading o las inversiones cortoplacistas pueden ser más adecuadas que el mantenimiento de la inversión.

-¿Cuál es la clave para la estabilidad de los mercados de deuda?
En primer lugar, y tal vez la medida más fácil y cortoplacista, sería regular el mercado de CDS -'credit default swaps' o precio de la cobertura contra el riesgo de impago-, los instrumentos que más alteran el comportamiento de los diferenciales de deuda. En segundo lugar, todos los países europeos deberían hablar y actuar en la misma dirección, mostrando mayor compromiso y contundencia. En tercer lugar, debería dársele algún papel más importante al fondo de rescate orquestado como autorizarle a comprar bonos. Creo que estas tres acciones serían suficientes para mejorar definitivamente las cosas.

-¿A qué achaca la fortaleza actual del dólar respecto a la moneda europea?
-Principalmente a dos razones. La primera tiene más que ver con el propio dólar, que, tras debilitarse mucho desde agosto con el anuncio de los planes de estímulo, repuntó posiciones tras conocerse los detalles en una especie de "vende con el rumor, compra con la noticia". La segunda razón no es tanto una apreciación del dólar, sino una debilidad del euro -que estaba muy sobrevalorado-, por los problemas de la deuda periférica. En circunstancias de estabilidad, la tendencia del dólar es más bajista que la del euro y se puede retomar esta tendencia cuando los problemas europeos estén solventados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad