X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banca Cívica prevé duplicar el beneficio de las tres cajas en dos años

08/04/2010 La solvencia pasará de un 13,16% a cierre del año pasado a un 16,66% previsto para 2013

MADRID / VP. Banca Cívica, -la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos- prevé multiplicar por 2,8 el beneficio que tuvieron las tres entidades juntas en 2009 en sólo dos años. Según sus cálculos, la entidad pasará de ganar 202 millones de euros, a 565.

Ayer por la mañana, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos firmaron el contrato para la puesta en marcha del grupo de las tres entidades financieras, lo que supuso otra fusión de cajas españolas. "Las sinergias juegan un papel relevante en los futuros números del grupo", afirmaron fuentes de Banca Cívica. Por ello, anunciaron que sus previsiones son duplicar los beneficios de las tres cajas juntas en dos años.

Así, de los 202 millones obtenidos por las tres entidades en 2009, el grupo pasaría a un beneficio atribuido de 565 millones en 2013. La rentabilidad también se ve impulsada por la Banca Cívica, con un ROA (Retorno sobre activos) que pasa del 0,48% en 2009 al 1,27% en 2013, según informó el grupo en un comunicado.

El contrato fue suscrito por Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, y José María Arribas, presidente de Caja de Burgos. A partir de ahora, tan sólo restan las pertinentes autorizaciones administrativas para que el grupo se ponga en marcha.

NO HABRÁ RECORTES DE EMPLEO

Según explicó el grupo, no habrá recortes "traumáticos" de empleo, como ya se ha acordado en la mesa laboral constituida para dar un marco a su sociedad central. Además, las sinergias favorecerán la contratación de personal para las nuevas unidades de negocio que explotan directamente la estrategia: gestores que van de la mano de las entidades sociales captando clientes para el grupo y recursos para los proyectos sociales.

"Se trata de un plan que no se defiende de la coyuntura actual, sino que toma ventaja de la situación de cambio en el sistema financiero para impulsar un modelo nuevo con importantes crecimientos tanto en el mercado nacional, como en el internacional", afirmaron fuentes de Banca Cívica.

LA SOLVENCIA CRECERÁ UN 3%

Según el Plan Estratégico del Grupo Banca Cívica, la solvencia y el 'core capital' son dos de los ratios que más se ven reforzados. La solvencia pasará de un 13,16% a cierre del año pasado a un 16,66% previsto para 2013. El 'core capital' por su parte pasa de un 8,99% en 2009 a un 12,46% en 2013. Asimismo, la capitalización recibe un "fuerte impulso", pasando de 3.950 millones de recursos propios a 5.238 millones de euros en 2013, según las cajas de ahorro.

El Grupo Banca Cívica, en su composición actual, sería la séptima entidad del sector de cajas en activos totales, con 45.930 millones de euros, la sexta por fondos propios con 3.119 millones de euros y la séptima en beneficios después de impuestos con 202 millones de euros (según datos de cierre de 2009).
Este proceso se lleva a cabo de forma paralela a la posible incorporación de Caja de Ávila y Caja Segovia, que firmaron el pasado 9 de marzo el protocolo de intenciones que da inicio a los trabajos, estudios y negociaciones necesarios para su integración en el Grupo Banca Cívica.

Si finalmente Caja Segovia y Caja de Ávila forman parte del Grupo Banca Cívica, éste alcanzará un tamaño de casi 58.000 millones de euros en activos ocupando el sexto puesto en el ranking de cajas; sería la cuarta entidad en recursos propios, con 3.600 millones de euros; y la quinta por beneficios después de impuestos, con 250 millones de euros (datos a cierre de 2009).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad