X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEOE se opone a que las empresas españolas innoven únicamente en alemán, francés o inglés

11/12/2010 La CEOE ha mostrado su rechazo a que se "imponga" a las empresas españolas que innoven y defiendan sus innovaciones en alemán, francés e inglés, y ha defendido los planteamientos expresados por el Gobierno español, que tratará de frenar que el resto de los países de la UE avancen en la patente comunitaria sin España e Italia

MADRID (EUROPA PRESS). Un total de 10 países -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Suecia, a los que podrían unirse además Reino Unido e Irlanda- han pedido a la Comisión lanzar una 'cooperación reforzada' sobre la patente. Madrid y Roma han vetado hasta ahora un acuerdo unánime por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que el régimen lingüístico propuesto se basa en el francés, inglés y alemán.

En este sentido, CEOE recuerda, en un comunicado, que ayer las organizaciones empresariales nacionales de Italia (Confindustria), Polonia (PKPP-Lewiatan), Portugal (AIP y CIP) y España (CEOE) adoptaron un comunicado conjunto expresando su oposición a que el Consejo de Competitividad de la UE abriese la cooperación reforzada en materia de patentes.

En opinión de la patronal española, una cooperación reforzada en esta materia constituye un "serio riesgo" para el mercado interior, un "peligroso precedente" en el futuro y la creación de "importantes desventajas competitivas".

"Si la cooperación reforzada es aceptada como medio para que algunos estados miembros impongan sus intereses en ámbitos en los que se requiere la unanimidad, el espíritu y los principios de la Unión serían seriamente violados", advierte.

Precisamente hoy, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha indicado que el Gobierno tratará de frenar que el resto de países de la UE avancen en la patente comunitaria sin España e Italia porque considera que ello iría contra "la letra y el espíritu del Tratado", y ha añadido que todavía ve posible lograr un acuerdo unánime a 27 sobre una propuesta que no discrimine al español.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ya ha anunciado que respalda que estos países avancen sin España e Italia en la patente. Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han escrito una carta exigiendo a la UE que no excluya a sus países de las negociaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad