X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La ausencia de optimismo es la que hace que aumente la tasa de ahorro" (José Gil García)

14/12/2010 El director de Banca de Empresas de CajaCampo atisba nuevas fusiones en el sector bancario español
-¿Se percibe desde Caja Campo que las entidades financieras estén abriendo el grifo de financiación a las empresas?

-Las empresas como el resto de agentes económicos siguen sufriendo una notable restricción del crédito. Pensemos que al riesgo de morosidad se suma la falta de liquidez que padecen aquellas entidades con dependencia a los mercados mayoristas. El hecho de que estos mercados estén cerrados unido a los vencimientos próximos de emisiones pasadas fuerza a que las entidades tengan que hacer acopio de liquidez incurriendo en lo que se ha dado a conocer como 'guerra del pasivo'. Es decir, la liquidez antaño generadora de negocio, por servir para prestar, ahora tiene por destino devolver deudas contraídas por las propias entidades financieras provocando que el dinero no fluya a las economías tanto domésticas como de empresas.

-¿Y a qué entidades beneficia esta situación?
-Afortunadamente, esta situación beneficia a las entidades que, como nuestro grupo, no han basado sus crecimientos en el apalancamiento de mercados mayoristas disponiendo de liquidez para atender las necesidades. En primer lugar de sus clientes y en segundo lugar de las oportunidades de negocio que esta situación de iliquidez provoca. Por no generalizar diremos también que hay una clara distinción entre sectores dependiendo de las políticas de negocio de cada entidad y de la concentración de grandes riesgos por sectores.

-En el caso del Grupo Cooperativo en general y de CajaCampo en particular, ¿qué sector sería estratégico para ustedes?

-Para nosotros estratégicos son nuestros clientes y la experiencia que con nosotros les avala. Pero es cierto que a la hora de evaluar viabilidades nos gustan empresas que tengan productos con valor añadido y componentes diferenciadores, que les facilite la internacionalización de sus negocios permitiéndoles diversificar el riesgo país y el de crédito mediante la utilización de medios de pago/cobro garantizados. Por supuesto también como cajas rurales el medio agrario ha sido y sigue siendo un sector estratégico que por nuestro conocimiento y vinculación seguimos favoreciendo y potenciando.

-Por cierto, ¿veremos una nueva ola de fusiones entre las cajas el próximo año?
-Personalmente creo que sí. El sector financiero va a recibir el impacto del deterioro que está sufriendo la economía real y aspectos como la dimensión y la salud de sus balances van a resultar determinantes de cara a los nuevos requisitos regulatorios que trae Basilea III.

-¿Se muestra optimista con la recuperación de la economía española para los próximos meses?
-Debemos ser optimistas. La ausencia de optimismo es la que hace que aumente la tasa de ahorro por miedo al consumo y favorezca menor crecimiento económico. Es lo de la pescadilla que se muerde la cola. Es cierto que el escenario que nos rodea es difícil y los datos macro no invitan al optimismo, pero creo que cada vez somos más conocedores y conscientes de los sacrificios que hemos de asumir y esto ya es un paso para ser optimistas con la proximidad de la recuperación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad