X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro de Finanzas irlandés asegura que el país pagará su deuda y no descarta volver a los mercados en 2011

09/12/2010 Mantiene que la situación de la economía irlandesa es "clara" y que cualquier impago de la deuda, de la que el 84% está en manos de inversores internacionales, tendría "consecuencias negativas duraderas"

DUBLÍN  (EUROPA PRESS). El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha descartado que el país entre en una situación de suspensión de pagos y deje de hacer frente a sus compromisos con los tenedores de deuda irlandesa, e incluso ha apuntado el país podría volver a los mercados de deuda en 2011.

"No está descartado que Irlanda regrese a los mercados el próximo año a los mercados de deuda. El calendario lo dictará la evolución de los tipos de interés", aseguró Lenihan en una entrevista concedida al diario 'Les Echos'.

En este sentido, defendió que la situación de la economía irlandesa es "clara" y que cualquier impago de la deuda, de la que el 84% está en manos de inversores internacionales, tendría "consecuencias negativas duraderas".

"Afectaría a la capacidad de la economía irlandesa para obtener capital en los mercados internacionales y tendría un impacto negativo en los costes de financiación. Nuestra reputación en el exterior sería puesta en duda, desanimando las inversiones extranjeras, un factor indispensable para reactivar un crecimiento sostenible", añadió.

Asimismo, recalcó que el plan de ajuste presentado por el Gobierno para los próximos cuatro años no recoge sólo medidas de austeridad, sino también de "crecimiento y competitividad". De hecho, subraya que Irlanda está en camino de recuperar rápidamente la competitividad perdida en los años del 'boom' económico, gracias principalmente a las exportaciones.

Respecto a la gestión europea de la crisis de Irlanda, recalcó que el país ha acogido de forma positiva el apoyo mostrado por sus socios de la zona euro así como por Reino Unido, Suecia y Dinamarca, que han ofrecido al país préstamos bilaterales. Así, añadió que la ayuda de la UE y el FMI les permite contar con financiación suficiente para superar este "periodo difícil".

"El paquete da una respuesta a los problemas económicos que ha causado los temores de los mercados. Se contribuye así a preservar la estabilidad financiera de la zona euro", agregó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad