X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ministros de Economía de la Eurozona ratificarán hoy el rescate de Irlanda y discuten la situación en España

06/12/2010 La vicepresidenta Salgado presentará a sus homólogos las nuevas medidas de ajuste para frenar el acoso de los mercados
BRUSELAS (EP). Los ministros de Economía de la Eurozona ratificarán en su reunión mensual que celebran hoy, el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda acordado el 28 de noviembre por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y discutirán la situación de España y Portugal en un nuevo intento de frenar la crisis de deuda que amenaza a la eurozona. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará con toda probabilidad a sus homólogos las nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes para frenar el acoso de los mercados, según informaron fuentes europeas.

Bruselas confía en que la asistencia financiera a Irlanda, las nuevas medidas anunciadas por España y Portugal y la actuación del Banco Central Europeo (BCE) comprando más deuda de Irlanda y Portugal permita estabilizar la situación y evite tener que recurrir a nuevos rescates. Tanto el Gobierno portugués como el español han descartado "absolutamente" pedir ayuda del fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para los países con problemas para refinanciar su deuda. Y Alemania ha dejado claro que, tras Grecia e Irlanda, no quiere más rescates.

Sin embargo, las decisiones del 28 de noviembre sobre la ayuda a Irlanda y sobre la creación de un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará la participación de los bancos privados caso por caso y como último recurso cuando haya que asistir financieramente a algún país no lograron calmar a los mercados. Al día siguiente, la Comisión pronosticaba que España no cumplirá su compromiso de rebajar el déficit público hasta el 6% del PIB en 2011 porque su economía sólo crecerá un 0,7% y no el 1,3% que prevé el Gobierno y sugería a Madrid preparar nuevos ajustes.

Durante la semana, la prima de riesgo de la deuda española volvió a dispararse a máximos históricos y llegó hasta 300 puntos básicos. El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba un nuevo paquete de iniciativas, entre ellas la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado. El viernes se aprobó también una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el Ejecutivo se comprometió a adoptar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

La intervención el jueves del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aumentando la compra de bonos irlandeses y portugueses y alertando a los inversores de que no subestimen la capacidad de actuación de la autoridad monetaria logró calmar a los mercados y moderar la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona. De hecho, se especulaba con la posibilidad de convocar el fin de semana una cumbre extraordinaria de líderes europeos si el BCE fracasaba.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que había hablado de las "dudas" de los mercados sobre la capacidad de España de cumplir sus objetivos de déficit, ya ha dicho que las nuevas medidas adoptadas el viernes son "muy positivas" y "necesarias" y ayudarán a "reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española". Se espera que los ministros de Economía del Eurogrupo realicen un diagnóstico similar.

Por lo que se refiere al rescate de Irlanda, al que el propio país contribuye con 17.500 millones de su fondo de pensiones, los ministros de Economía de la eurozona y los de toda la UE completarán este lunes y martes su activación. Dublín pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8%, y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio.

Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).

22.500 millones de euros los aportará el FMI y una cantidad equivalente la aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por el presupuesto comunitario. Otros 22.500 millones vendrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por los países de la eurozona, y de préstamos bilaterales de Reino Unido (3.800 millones), Suecia (600 millones) y Dinamarca (400 millones). Irlanda contribuye a su propio rescate con 17.500 millones liberados de su fondo de pensiones.

A España le corresponde contribuir con 2.600 millones, según ha dicho la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pero se tratará de avales y no de créditos como en el caso de Grecia (a quien España prestó 9.794 millones).

El de Irlanda será precisamente el segundo rescate que realiza la UE este año. El pasado mes de mayo, los ministros de Economía ya aprobaron una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia, cuyo tercer tramo se pagará en enero. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto aprobar en la cumbre que se celebrará el 16 y 17 de diciembre los cambios que se quieren introducir al Tratado de Lisboa para hacer permanente el mecanismo de rescate.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad