X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

África podrá autoabastecerse en una generación, según un estudio de la Universidad de Harvard

03/12/2010

CANCÚN (Reuters/EP). Dentro de una generación, los países africanos podrán dejar de depender de los alimentos importados y producir su propia comida para una población creciente pese a los problemas generados por el cambio climático, según afirma un estudio publicado este jueves.

El estudio 'La nueva cosecha. Innovación agrícola en África' dice que se necesitan investigaciones sobre nuevos cultivos resistentes al calor, las sequías o las inundaciones, un mayor apoyo a los campesinos y una mayor implicación de los dirigentes de los países en el establecimiento de políticas en sectores como el transporte o la educación.

"África puede alimentarse a sí misma. Y puede pasar de ser un importador hambriento a la autosuficiencia en una sola generación", destaca el estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) Calestous Juma.

En torno al 70 por ciento de los africanos participan en actividades agrícolas, pero casi 250 millones de personas -una carta parte de la población- están desnutridas. Los desnutridos en África son ahora 100 millones más que en la década de los años 90.

Juma, profesor de desarrollo internacional, ha declarado a la agencia Reuters en una entrevista telefónica que la autosuficiencia alimentaria requiere de importantes cambios en las políticas que han llevado a muchos países a depender de la comida que importan y la que reciben como ayuda.

"El cambio climático lo complica", ha añadido. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha advertido de que hasta 220 millones de africanos podrían verse afectados con más frecuencia por la falta de acceso a agua en 2020 y de que el continente va a sufrir más olas de calor, inundaciones, desprendimientos de tierra, desertificación y sequías.

El estudio aboga por una mayor implicación de los dirigentes nacionales a la hora de resolver problemas en sectores como el del agua, la energía, el transporte, las comunicaciones y la educación. Asimismo, propone fomentar la investigación -incluida la modificación genética- para desarrollar nuevos cultivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad