X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No entraríamos en valores de construcción, banca nacional y consumo" (Pascual Santosjuanes)

02/12/2010 El director de GVC Gaesco en Valencia recuerda que la volatilidad es una característica más de la bolsa

-¿Qué porcentaje de especulación hay en las sacudidas que está recibiendo la bolsa española?
-En principio, en las bajadas que está experimentando el mercado español es complicado saber que grado de inversión pertenece a especulación y que parte se debe a criterios reales de inversión. Obviamente dentro de los ataques que está sufriendo tanto el mercado español de renta variable como la deuda soberana, hay un importante nivel de especulación y que no se corresponde 100% con la situación real. De todos modos, es una característica más de los mercados financieros, que por otro lado no hay que olvidar que son de libre acceso para todo tipo de inversores.

-En situaciones como ésta, ¿cuál es su recomendación para el pequeño inversor?
-Pues si no tiene un perfil de inversor muy agresivo y con elevado nivel de riesgo asumible, de momento estar fuera de mercado. Cierto es que hay valores dentro del mercado que están poniéndose a precios atractivos por valoración, lo que ocurre es que quizá el timing de mercado no sea el más adecuado para entrar. No obstante, si se está dispuesto a soportar volatilidades como la que estamos sufriendo, hay títulos cuyas cotizaciones actuales ofrecen rentabilidades por dividendo más que interesantes. Para lo que ya están invertidos, pensamos que puede haber a corto plazo un rebote en los mercados, dentro de este sesgo bajista, que les permita salirse y esperar nuevas oportunidades.

-Viendo la fuerte caída que están sufriendo buena parte de los valores, ¿a cuáles les hincaría el diente y de cuáles se mantendría alejado?
-Como decía anteriormente hay valores que presentan interesantes rentabilidades por dividendo como pueden ser Santander, Bolsas y Mercados Españoles (BME) o Telefónica, por ejemplo. De los valores que estaríamos alejados actualmente son los del sector construcción, banca nacional y consumo. También tenemos especial preferencia por las small caps europeas, tales como Dockwise, Bauer o Aalberts, que forman parte de nuestras carteras de inversión.

-¿Se percibe desde GVC Gaesco Bolsa una intervención sobre España como se está barruntando?
-Quizás, en estos momentos, sea algo aventurado pensar en una intervención de España. Aunque está claro que el efecto contagio respecto a la situación de países como Irlanda o Portugal se está produciendo. Baste como ejemplo decir que en días pasados el diferencial del bono español con el alemán superó la barrera histórica de los 300 puntos básicos. Pese a todo ello, pensamos que la situación de España, en lo que respecta nivel de deuda pública y la situación del sector bancario, no es tan crítica como los países que ya han sido intervenidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad