X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ciudad de Valencia recoge el testigo como Capital Europea del Deporte 2011

01/12/2010
VALENCIA (VP/EFE). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido en Bruselas la bandera que acredita a esta ciudad como "Capital Europea del Deporte 2011" y que supone un "reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en materia de deportes".


Según un comunicado del Consistorio, con la recogida de esta enseña, que otorga la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, ACES, Valencia comienza su andadura como Capital Europea, que se prolongará a lo largo de todo el año próximo e incluirá un amplio programa de actos como conferencias, congresos, exposiciones o pruebas deportivas.

Junto a Barberá se han desplazado hasta Bruselas el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y del concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

Con este galardón, Valencia entra a formar parte de la Red de Capitales Europeas del Deporte junto a otras grandes urbes europeas, como Madrid, Estocolmo, Rotterdam, Copenhague, Milán o Dublín, entre otras.

La ceremonia se ha celebrado en el Edificio PHS del Parlamento Europeo, en un acto que ha sido abierto por el Presidente de Honor de ACES, Mario Mauro, quien ha cedido la palabra al Presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli.

Después de su intervención, Lupattelli ha entregado a Rita Barberá la Bandera y la Placa que acreditan la Capitalidad de Valencia.

Durante su intervención, Barberá ha expuesto los objetivos de la ciudad en materia deportiva, integrados en el Plan Estratégico del Deporte en Valencia, que establece las bases para la promoción de la práctica deportiva, tanto de elite y profesional, como de base.

Según las fuentes, Valencia es la ciudad del mundo que organiza el mayor número de carreras a pie, "un dato revelador de la importancia que el Ayuntamiento concede al deporte popular".

Barberá ha destacado el "merecimiento de Valencia como Capital 2011, por su perfecta y equilibrada combinación entre los grandes eventos deportivos y la promoción del deporte popular", y ha recordado que ha recibido en dos ocasiones el Premio del Consejo Superior de Deportes de España como la ciudad que más ha hecho por el deporte.

Según Barberá, Valencia ha sido y es sede de grandes convocatorias deportivas, como la Copa del América de Vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Open 500 de Tenis o la Global Champions Tour, entre otros.

"A ello se suma el fomento del deporte de base, con la red de infraestructuras repartida por todos los barrios, las plazas de formación que ofrecen las Escuelas Deportivas Municipales y, a partir del próximo año, las numerosas propuestas e iniciativas a desarrollar en este campo, en el marco de la capitalidad", ha agregado.

Entre ellas, ha destacado la propuesta de creación de un Consejo Europeo de Investigación Deportivo-Cultural, bajo la supervisión de ACES y con sede permanente en valencia, que asumirá la Secretaría de la entidad, mientras que la Presidencia será itinerante, recayendo en la ciudad que sea elegida Capital.

"A lo largo de 2011 -ha dicho Barberá- mostraremos al mundo todo nuestro potencial deportivo, nuestra condición de ciudad que apuesta por el deporte, que cuenta con el apoyo de todas sus administraciones y de toda la sociedad civil".

El galardón "Capital Europea del Deporte" fue creado en el año 1999 en Milán por la asociación ACES, una organización sin ánimo de lucro cuyas actuaciones se basan en el Manifiesto de las Capitales Europeas del Deporte, y cuyo objetivo es la promoción de los valores universales del olimpismo en el ámbito municipal.

Sus principios fundacionales son cinco, como cinco son los aros olímpicos: disfrute del ejercicio, compromiso de logro, sentido de comunidad, práctica de juego limpio y mejora de la salud.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad