X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Educación asegura que la introducción del chino "aumenta la oferta plurilingüe en el sistema educativo valenciano"

01/12/2010
Instituto Baleares de Valencia

VALENCIA. El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, ha manifestado durante su visita a una clase de chino en el IES Baleares de Valencia, que "desde la Conselleria de Educación pretendemos aumentar la oferta cultural, a través de la impartición de la asignatura Introducción a la lengua y cultura china, con el objetivo de sensibilizar al alumnado acerca de un mercado emergente, además de promocionar una nueva lengua que complemente las cuatro ya existentes en el sistema educativo como son alemán, inglés, francés e italiano".

En este sentido, Carbonell ha destacado que "un total de 10 centros docentes de la Comunitat Valenciana -8 de Valencia, 1 de Castellón y 1 de Alicante- imparten, en este curso 2010-11, la asignatura Introducción a la lengua y cultura china incorporada, por primera vez, como materia optativa en el tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria". Para ello, ha agregado, disponen de diez docentes nativos chinos que apoyarán con sus conocimientos las clases a las que se han inscrito 200 alumnos.

"La Conselleria de Educación viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión. Por ello, el objetivo no sólo es apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, sino profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos", ha manifestado el director general.

El profesorado titular de esta materia cuenta para su desarrollo con la presencia en el aula de un docente especialista en chino, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Conselleria de Educación y la Entidad Hanban. Así, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera comunidad de toda España en impartir este idioma, ha destacado.

Hanban es una entidad no gubernamental subordinada al Ministerio de Educación de la República Popular de China. Esta organización es la responsable de pagar a los profesores voluntarios de chino, quienes tienen títulos universitarios o superiores y un buen dominio de castellano para impartir un máximo de 20 horas lectivas semanales.

Por otro lado, la Conselleria de Educación va a sacar durante esta semana la convocatoria de la acción formativa específica denominada Introducción a la Lengua y la Cultura China dirigida, también, a alumnos de 3º y 4º de ESO de la Comunitat y a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, enseñanzas a las que se les ha ampliado esta iniciativa, sobre todo en FP, por demanda de asociaciones empresariales de poblaciones muy concretas que tienen relaciones comerciales con China.

Desde al Generalitat han subrayado la "estrecha" relación comercial que la Comunitat Valenciana mantiene con este país asiático, que es el primer receptor de sus exportaciones, con cerca del 20% de las ventas al extranjero.

Esta actividad formativa será extraescolar y voluntaria. La actuación se desarrollará entre los meses de enero a junio de este curso escolar. Las clases se impartirán fuera del horario lectivo, en sesiones de dos horas diarias y en ellas pueden participar alumnos matriculados en los centros autorizados.

JORNADAS ANIMACIÓN

Esta acción consiste en unas jornadas de animación sociocultural sobre la lengua y la cultura chinas, en las que se dan a conocer la cultura y las costumbres chinas.

Esta actividad es posible gracias al acuerdo suscrito en julio de 2009 entre la Generalitat y la entidad Hanban, el equivalente al Instituto Cervantes español, para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana a profesorado voluntario de chino.

Las dos medidas se enmarcan dentro del Plan de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación, cuyo objetivo es incrementar la oferta formativa al alumnado y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido, el Plan trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés; así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad