X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ausencia de dividendos extraordinarios reducen el beneficio de Kutxa un 47,8% hasta septiembre

26/11/2010 El resultado neto de la caja de ahorros vasca alcanzó los 52,2 millones de euros
SAN SEBASTIÁN (VP/EP). El resultado neto de Kutxa hasta septiembre ha alcanzado los 52,2 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 47,8 por ciento en la comparación interanual "por la ausencia de dividendos extraordinarios que sí se produjeron en 2009", según ha explicado la caja guipuzcoana en un comunicado.


Kutxa ha indicado que su resultado recurrente en los nueve meses del presente ejercicio asciende a 106,2 millones, siendo el beneficio neto de 52,2 millones de euros. A su juicio, con este resultado "continúa cumpliéndose la previsión presupuestaria y la proyección prevista al término del año", aunque representa un decremento del 47,8 por ciento en la comparación interanual por "la ausencia de dividendos extraordinarios que sí se produjeron en 2009".

La caja ha aseverado que sigue presentando "una buena situación de liquidez, posición desde la que puede continuar atendiendo, como hasta ahora, la demanda de crédito de la sociedad, tanto en el ámbito particular como en el de la empresa".

En este sentido, ha indicado que entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, la inversión crediticia ha vuelto a crecer en 174 millones, un 1,1 por ciento, hasta los 16.360 millones.

Además, los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se han incrementado un 3,1 por ciento en términos interanuales y los préstamos al sector privado, entre los que se encuentran los destinados a financiar inversiones productivas, han registrado un incremento en el periodo del 1,2 por ciento.

El conjunto de los recursos administrados de Kutxa presentan a septiembre un descenso acumulado del 1,9 por ciento en relación con los de un año antes, reducción menor en el caso de los recursos de clientes captados por la red de sucursales, cuya contracción interanual ha sido del 1,7 por ciento. Cuentas a la vista y EPSV's presentan un comportamiento "en positivo, con avances respectivos del 6,8 y del 6,3 por ciento", ha indicado.

La Caja ha señalado que la explicación a esta reducción de los recursos reside en su "línea de gestión prudente", que le ha llevado a no entrar "en la guerra del pasivo que se viene librando en el mundo financiero".

En cuanto a los márgenes, ha señalado que registran una evolución que "sin poder ser calificada como positiva, han sido mejores que la media del sector". De este modo, ha indicado que el margen de intereses, que asciende a 244,7 millones, decrece en un 3,6 por ciento en relación con septiembre de 2009 y el bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se eleva hasta septiembre a 440,5 millones, un 8,1 por ciento inferior al de un año antes.

Por otro lado, los ingresos por servicios crecen un 9,2 por ciento en la comparación interanual, empujados por la actividad de Seguros y los gastos totales de explotación de la Caja presentan un descenso del 4,9 por ciento en relación con los registrados hasta septiembre del año anterior.

El conjunto de la morosidad sube hasta el 3,43 por ciento y la morosidad de los clientes particulares "se frena y en septiembre es inferior a la que había el comenzar el año". La tasa de fallidos de los créditos a la clientela es para Kutxa del 0,43 por ciento y los fondos de cobertura de insolvencias alcanzan un saldo de 578,6 millones, lo que significa una cobertura total de los activos dudosos del 102 por ciento.

La Caja ha realizado hasta septiembre dotaciones por 100,9 millones, que representan un 88,2 por ciento más que en los mismos meses de 2009.

SOLVENCIA Y OBRA SOCIAL

En cuanto a los recursos propios del Grupo Kutxa, la Caja ha afirmado que en el pasado mes de junio alcanzaban los 2.239 millones de euros, lo que representa "un coeficiente de solvencia del 13,42 por ciento, muy superior al 8 por ciento exigido como mínimo legal, lo que le mantiene entre las entidades de cabeza del sistema financiero".

"El core capital de la Caja (capital y reservas) presenta un coeficiente del 12,51 por ciento", ha aseverado, y ha subrayado que esto le permitiría "superar con gran holgura las nuevas exigencias de core capital que se desprenden de la normativa Basilea III recientemente aprobada".

En lo que respecta a la Obra Social de Kutxa, en estos tres trimestres de 2010 ha gestionado 46,3 millones de euros y ha llevado a cabo 4.228 actividades, con 1.670.763 beneficiarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad