X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Lo dice una sentencia

El PP de Gandia exige explicaciones a Orengo y Boix por un presunto desvío de 67 millones de euros

OLGA BRIASCO. 16/09/2015

GANDIA.El PP de Gandia exigió este martes responsabilidades al exalcalde socialista José Manuel Orengo y al ex jefe de contratación, Alfred Boix por el presunto desvío de 67 millones de euros, después de que una sentencia haya señalado que el gobierno socialista de Gandia empleó el dinero del canon de agua potable como un crédito encubierto.

José Manuel Orengo (FOTO: G. CABALLERO)Un asunto que se remonta a principios de 2008, cuando el Ayuntamiento de Gandia, gobernado por Orengo, adjudicó el servicio de abastecimiento a Aguas de Valencia y abonó al consistorio 55 millones de euros en concepto de canon anticipado por una concesión de 25 años. Dos años más tarde, en 2010, la ciudad recibió otro canon de 12 millones de la misma empresa para el mantenimiento de la red de alcantarillado. En total, 67 millones que debían invertirse en dichas obras.

El Partido Popular, con la sentencia del 5 de junio de este año del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia en mano, exige responsabilidades por el destino de los 55 millones del canon de agua potable. Según los populares, el gobierno de Jose Manuel Orengo invirtió ese dinero "en facturas varias" y no para el fin que fue concedido.

Según los populares, dicha sentencia reconoce que los 55 millones de euros que anticipó la empresa concesionaria del agua potable al gobierno de Gandia, además de los 12 millones de euros del canon del alcantarillado, no se destinaron para renovar ambas redes sino para otros gastos. Al respecto, Arturo Torró, concejal del Grupo Municipal Popular, ha criticado que "los socialistas se gastaran 67 millones en año y medio sin dedicar un sólo euro en el mantenimiento y reparación de la red de aguas".

Alfred Boix (FOTO: GERMÁN CABALLERO)En la misma línea se ha mostrado el asesor del grupo popular, Javier Reig, quien ha señalado que ese dinero fue utilizado como un "verdadero crédito encubierto para el Consistorio", que lo empleó para unos fines diferentes a las obras que requerían el Plan Director. En concreto, en la sentencia se lee: "De lo dicho, y sin perjuicio del mayor de los reproches que merece el Ayuntamiento de Gandia, que ante la desviación del canon aportado por la adjudicataria para la realización de los Planes Directores de Agua y Alcantarillado, a unos fines diferentes a los previstos, que ha determinado un incumplimiento de las condiciones de la adjudicación y, por ende, ha provocado la resolución del contrato con la obligación de indemnizar a la recurrente en una cuantía muy elevada".

EL PP SOLICITA INFORMES

El portavoz del grupo popular, Víctor Soler, ha solicitado varios informes oficiales al Interventor y al técnico municipal competente para que queden claras las responsabilidades en este asunto que atañe al exalcalde y a Boix, responsable de Contratación del ejecutivo de aquel periodo.

Víctor Soler y Javier Reig (FOTO: ÁLEX OLTRA)Para ello, preguntan cuánto dinero de los 55 millones de ambos cánones se han convertido en una obligación de pago para el Ayuntamiento, qué cantidad se dedicó a la renovación de la red y cuántos kilómetros de tubería se realizaron durante 2008, 2009 y 2010.

Soler ha resaltado que una vez los populares tengan los informes, adoptará "las medidas necesarias para exigir responsabilidades" y ha señalado que la solicitud de dichos informes son "el primer paso para desenredar la madeja del agua potable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad