X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La abogacía estudia si los pagos al operador son legales

La Generalitat irá a la Fiscalía si la Abogacía ve "indicios de delito" en el aeropuerto de Castellón

VALENCIAPLAZA.COM. 11/09/2015

VALENCIA. El Gobierno valenciano llevará a la Fiscalía al anterior Ejecutivo autonómico si la Abogacía de la Generalitat ve posibles "consecuencias penales" e "indicios de delito" en los pagos efectuados relacionados con el aeropuerto de Castellón.

Así lo ha manifestado la vicepresidente y portavoz del Consell, Mònica Oltra, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por si la Generalitat se plantea llevar a los tribunales a determinadas personas del anterior equipo de gobierno.

"Depende de lo que la Abogacía de la Generalitat concluya. Si concluye que las consecuencias jurídicas de determinados actos pueden tener consecuencias penales, obviamente se llevará a la Fiscalía este tema", ha resaltado, y ha subrayado que "las responsabilidades penales son con nombres y apellidos siempre".

Oltra ha sido preguntada por la investigación que la Comisión Europea ha iniciado respecto al aeropuerto de Castellón. Al respecto, ha destacado que "está en fase de investigación" y, asimismo, ha criticado que el pasado mes de mayo la anterior Generalitat destinara 12 millones de euros a Aerocas para SNC-Lavalin, a pesar de que debía pagar 24,5 millones "sucesivamente" en varios años. Sobre este tema, ha asegurado que esto lo podrán a disposición de la Comisión Europea.

Aeropuerto de Castellón

La vicepresidenta cree que el anterior Consell pagó estos 12 millones --que ha asegurado que es la misma cantidad que se paga dos meses a personas dependientes en la Comunitat-- antes de dejar el Ejecutivo "por si las prioridades del siguiente Gobierno no eran seguir saqueando las arcas públicas", sino "las política sociales". Mònica Oltra ha explicado que la Abogacía estudiará si ese pago "se ajusta a la legalidad o no y si puede tener consecuencias jurídicas"

"EL AEROPUERTO DEL ABUELITO, UN FRACASO"

También ha criticado que Lavalin no tenga que pagar ningún canon si no supera los 1,2 millones de pasajeros anuales, lo que considera "obviamente una exención de pago". Para Oltra, "las cosas subvencionables prioritarias son otras", no el aeropuerto de Castellón, "máxime cuando el aeropuerto de Manises está a 60 kilómetros del de Castellón". A su juicio, el "aeropuerto del abuelito fue un fracaso del Gobierno anterior".

Preguntada por las declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ha lamentado las críticas del PSPV al aeropuerto y las ha relacionado con la investigación de la Comisión Europea, Oltra ha destacado: "Es como decir que la culpa de la corrupción y de Gürtel la tenemos los que denunciamos".

"El hecho de hacer las cosas mal es de quien las hace mal. El problema de la corrupción es del corrupto, no de quien la denuncia

El problema de hacer una gestión irresponsable es del irresponsable no de quien denuncia es una irresponsabilidad", ha resaltado.

Según la vicepresidenta, el Consell se está encontrado "problemas cada día, no ya por el desvío de dinero, que también, sino de la poca competencia, por ser amable, que el anterior Gobierno ha tenido a la hora de gobernar". "¿Cómo es posible que se trabajara en estas condiciones de chapuza constante?", se ha preguntado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Victor escribió
11/09/2015 18:27

Es el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el que tiene que hacer cumplir el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad