X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'VALENCIA CIUDAD REFUGIO'

El Veles e Vents, posible sede para albergar a refugiados

VALENCIAPLAZA.COM. 09/09/2015

VALENCIA (EFE/VP). El Ayuntamiento de Valencia ha colgado en su página web un anuncio para centralizar la ayuda que los ciudadanos puedan ofrecer a los refugiados, tanto de alojamiento y acogimiento como de recursos materiales y voluntariado, y habilitará una partida económica para poner en marcha toda esta colaboración. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado la iniciativa "Valencia ciudad refugio" después de reunirse ayer con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para tratar sobre la posibilidad de un canal directo por mar a Valencia para los refugiados.

Si ese barco se pusiera en marcha, aunque Ribó ha precisado que es una cuestión que no depende del Consistorio, se habilitaría el edificio Veles e Vents como centro de recepción y distribución de los refugiados, según ha explicado el alcalde en rueda de prensa.

El plan municipal tiene tres fases: acogida, sensibilización e inclusión, que se pondrá en marcha en cuanto se cuantifique el número de refugiados que acoja España, y para ello responsables de varias concejalías se reunirán mañana miércoles para poner en común los recursos disponibles.

La concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha manifestado que los recursos municipales son escasos y por ello la solidaridad debe partir de la acción ciudadana, que a partir de hoy puede ofrecer su ayuda a través de la web www.valencia.es.

Se trata de potenciar una red de ciudades que presione al Gobierno central para asistir a personas "que vienen de una guerra y han recorrido miles de kilómetros huyendo" de las guerras, ha precisado el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo.

El anuncio en la web del Ayuntamiento de Valencia enlaza con un cuestionario para que cada ciudadano pueda poner a disposición de los refugiados los recursos disponibles como una vivienda, una habitación o mantas, así como asistencia técnica de voluntarios profesionales como psicólogos, traductores o sociólogos.

El Consistorio canalizará esta información y realizará una análisis continuado de los datos como "facilitador" de los recursos, según Castillo, que ha señalado que cuentan con la colaboración de organizaciones como Acnur, Cruz Roja y CEAR.

En el próximo pleno municipal, que se celebrará el 24 de septiembre, se aprobará destinar a esta iniciativa una partida económica que todavía no está cuantificada y que podría complementarse más adelante.

El alcalde de Valencia ha recordado que muchos valencianos emigraron después de la Guerra Civil española y que actualmente también lo hacen algunos para vendimiar en Francia, por lo que la emigración es "un tema que conocemos y hemos sufrido".

"A los valencianos nos gusta ser solidarios", ha dicho Ribó, que ha destacado que el acogimiento de los refugiados debe hacerse "pensando" en los derechos humanos y en las causas que llevan a éstos a huir de sus países.

En este sentido ha criticado la existencia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia y ha insistido en que no depende del Ayuntamiento, sino del Estado.

El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con la Diputación de Valencia y diferentes colectivos ya han ofrecido su apoyo en diferentes materias.

Según ha asegurado Consol Castillo, "la solidaridad de la ciudad de Valencia va a desbordarnos", y ha indicado que la ciudadanía debe estar concienciada de que la atención a los emigrantes "es cosa de todos".

Ha añadido que los refugiados no deben sentirse "como visitantes transitorios" sino como personas incluidas en la sociedad.

Entre otras medidas que podrían acometerse está abrir una cuenta corriente para recabar más ayuda y solicitar a las entidades financieras que cedan las viviendas vacías para que puedan ser ocupadas por refugiados.

El anuncio en la web municipal podría canalizar también la ayuda que ofrezcan vecinos del área metropolitana de Valencia y, según han explicado, el cuestionario está a disposición de todos los municipios para que lo puedan publicar en sus páginas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Toni escribió
10/09/2015 01:24

¿Y por qué no les llevan a hoteles de 4 estrellas, mejor?

Ximo escribió
09/09/2015 12:47

¿Ya estamos a 28 de diciembre?

javier escribió
09/09/2015 12:27

¿ESTAN LOCOS O VA D E BROMA? NI ES EL SITIO ADECUADO PARA RECOGERLOS NI ES LA FORMA DE VOLVER A PONER EN RENTABILIDAD LAS INVERSIONES ALUCINOGENAS QUE NOS DEJO CAMPS. UNA FORMA DE DEGRADAR LA IMAGEN DE VALENCIA ¿Y TAMBIEN EN MUSEO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad