X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 300 mayores fondos de pensiones mueven unos 15 billones de dólares

VALENCIAPLAZA.COM. 09/09/2015 Se trata de un nuevo récord mundial tras repuntar el patrimonio un 3% durante el pasado ejercicio

VALENCIA (VP). El patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo creció un 3% en 2014 (frente al 6% en 2013) hasta alcanzar un nuevo máximo de casi 15 billones de dólares, según el último estudio elaborado por Towers Watson y la publicación norteamericana especializada en inversiones Pension & Investments.

Hace diez años el patrimonio total de los mayores fondos de pensiones del mundo registró un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 8,4 billones de dólares, por encima del anterior máximo de 6,6 billones registrado en 2003.

El informe P&I/Towers Watson Global 300 muestra que, por región, Norteamérica registró la mayor tasa de crecimiento compuesto anual durante los últimos cinco años, un 8%, en comparación con Europa (más del 7%) y Asia Pacífico (cerca del 4%).

El informe también muestra que los 300 mayores fondos de pensiones del mundo representan cerca del 43% del patrimonio global.

PRESTACIÓN DEFINIDA

Según el estudio, los fondos de prestación definida (PD) constituyen el 67% del patrimonio total, por debajo del 75% de hace 5 años.

Durante 2014, los activos de fondos aportación definida (AD) registraron el mayor crecimiento, cerca del 5%, seguidos de los de PD (casi el 4%) y fondos de reserva (más del 1%) mientras que el patrimonio de los planes mixtos disminuyó más del 2%.

David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España, señala que "hace diez años hubiera sido arriesgado predecir que el patrimonio de los principales planes de pensiones del mundo se iba a duplicar. Aunque los compromisos por pensiones también se han disparado, esto supone un crecimiento significativo en el ahorro. Sin embargo, existe el sentimiento generalizado de que el sector, a pesar del crecimiento del patrimonio, no se concentra lo suficiente en las necesidades finales de los beneficiarios o en gestionar los costes de la cadena de suministro de inversiones".

"En su lugar -advierte Cienfuegos- el foco se ha puesto en los rendimientos relativos frente al rendimiento total, y se ha permitido un excesivo riesgo en las carteras, al mismo tiempo que se han incrementado los costes a un nivel mucho más alto del que puede justificarse en términos agregados. Los principales fondos de pensiones a nivel global están adoptando medidas para resolver este problema por lo que esperamos un cambio importante en la industria de aquí a diez años -o incluso antes- dado el cambio inexorable hacia los planes de aportación definida, donde prima el interés del beneficiario".

ESTADOS UNIDOS, AL FRENTE

De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor porcentaje de patrimonio, con aproximadamente el 38%, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%. Holanda es el tercer mercado con un 7%, mientras que Noruega y Canadá se sitúan en cuarta y quinta posición respectivamente, con cerca del 6%.

El estudio muestra que 25 nuevos fondos entraron en el ranking durante los últimos cinco años, siendo Reino Unido y Corea del Sur (con dos fondos), Rusia, Australia, Francia, Perú, Vietnam y Estados Unidos (con un fondo) los mayores contribuidores.

Durante el mismo periodo, Alemania y Japón perdieron tres fondos del ranking. Estados Unidos tiene el mayor número de fondos en el informe (128), seguido de Reino Unido (27), Canadá (19), Australia (16), Japón (15) y Holanda (13).

GOBIERNOS CENTRALES

Según David Cienfuegos, "la reducción gradual de las medidas extraordinarias de los gobiernos centrales, que han sustentado los mercados de valores desde la crisis financiera, comienza a notarse ahora".

Asimismo considera que "sin las medidas de flexibilización cuantitativa los mercados están probablemente volviendo a funcionar de forma normal lo que reforzará la creencia de muchos grandes fondos de pensiones en el valor de la diversificación, particularmente en tiempos de estrés como los que estamos volviendo a ver ahora".

FONDOS MADUROS

"Esperamos que los fondos maduros en todo el mundo aceleren la diversificación y apuesten por otras clases de activos, más allá de las acciones en bolsa, disminuyan al mismo tiempo el riesgo de sus carteras y comiencen a centrarse en el rendimiento total. Muchos fondos de pensiones líderes ya han transformado sus estructuras de gobierno para asegurar que tienen una ventaja competitiva mientras llevan a cabo la transformación de sus carteras, ante el escenario de escaso crecimiento global y las condiciones inflacionarias favorables".

Los fondos de pensiones soberanos continúan teniendo un peso preponderante en el ranking con 27 fondos que representan el 28% del patrimonio o 4,2 billones de dólares.

MÁS DE DOS TERCIOS

Los 114 fondos públicos presentes en el estudio tienen 6 billones de dólares y representan el 39% del total. Los fondos sectoriales (60) y de empresas (99) suman el 14% y el 19% respectivamente sobre el total del patrimonio del estudio.

"Durante este año hemos visto cómo muchos grandes fondos de pensiones han realizado cambios significativos en su estrategia de inversión", señala David Cienfuegos. "Esto está en línea con un enfoque de búsqueda de nichos de valor añadido para lograr rentabilidades que los mercados ya no ofrecen de por si. En este proceso, cada vez piensan más en la diversificación teniendo en cuenta las distitntas fuentes de rentabilidad a las que están expuestas sus inversiones, incorporando o externalizando las estructuras de gobierno necesarias para asegurar el éxito. Esto llevará probablemente a una polarización de ganadores y perdedores y podría remodelar el sector de la gestión de inversiones, que dejará de centrarse en el "tipo de activo", un enfoque aislado y caro, y comenzará a romper la barrera entre las inversiones tradicionales y las alternativas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad