X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en 2015 es la penúltima

La Comunitat Valenciana encadena seis años como la autonomía con peor servicio de sanidad pública

E. PASTOR. 09/09/2015 El Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a la región a la cola  de España

VALENCIA (E.P./EP). La Comunitat Valenciana encadena seis años como la autonomía con peor servicio de sanidad pública. Este es el panorama que recoge la nueva consellera de Sanidad Carmen Montón, y que analiza el 'Informe 2015 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas', realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).Carmen Montón, nueva consellera de Sanidad

Las dos últimas siempre son las mismas desde 2009, ya que Canarias siempre ha acompañado a la Comunitat. De hecho, en 2015 es la primera quien ha cerrado la lista. En el otro lado de la cola, País Vasco, Navarra y Aragón son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios. El informe tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria.

A priori, no existe una relación directa entre los presupuestos de cada comunidad autónoma y la calidad de sus servicios sanitarios, aunque es una ayuda. Una de las conclusiones del informe, que contiene datos de 2014 y 2015 previos a las elecciones autonómicas, es que en todas las comunidades se han producido recortes, aunque la intensidad y los efectos de estos han variado de una a otra región.

Las autonomías con peores servicios sanitarios son Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias, mientras que Madrid, Murcia y Baleares presentan unos servicios sanitarios deficientes. Según la Federación, los recortes y el sobrecoste de las privatizaciones son dos de los principales motivos por los que se llega a esta situación al ser una sobrecoste importante que se suma a la reducción de los presupuestos.

Solo el 4,4% de la población en Cataluña recibe una cita de Atención Primaria en menos de 24 horas desde que la pide, la cifra más baja de toda España según este informe. Además, el 95,3 por ciento opina que las listas de espera no han mejorado respecto a años anteriores en esta región. En cuanto al especialista, el 21,4 por ciento recibe una cita antes de 15 días en Cataluña.

La Rioja es la comunidad con menor lista de espera en cuanto a la Atención Primaria, con un 58,8 por ciento de personas que recibe la cita en menos de 24 horas, mientras que, para el especialista, Madrid se corona como la más eficiente, con un 21,6 por ciento de población que recibe la cita antes de 15 días desde que la pide. Por otro lado, el 12,8 por ciento de los que reciben asistencia en Galicia opina que sí que ha mejorado la lista de espera en su comunidad, el porcentaje más alto del país.

EN CASTILLA Y LEÓN, UN MÉDICO POR CADA MIL HABITANTES

Castilla y León presenta la tasa más alta de médicos de atención primaria por habitante, con 1,1 médicos por cada mil habitantes, frente a Baleares, que tan solo dispone de 0,64 médicos por cada mil habitantes. En atención especializada, la que domina frente al resto de regiones es Navarra, la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios, con 2,34 médicos por cada mil habitantes y 4,24 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que Andalucía tiene la tasa más baja, con 1,54 médicos de atención especializada por cada mil personas.

Andalucía repite posición en cuanto a camas disponibles por cada mil habitantes, con una tasa de 2,52. En cambio, Castilla y León es la región con una mayor disponibilidad de camas, con 3,90 camas por cada mil habitantes. Otro de los parámetros a destacar es el de quirófanos, siendo Navarra la comunidad con más quirófanos, con 11,07 quirófanos por cada cien mil habitantes.

Castilla-La Mancha, por contra, tiene el menor número de quirófanos de España, con 6,61 por cada cien mil habitantes. Sánchez ha explicado que "Castilla-La Mancha ha hecho una gran apuesta por derivar pacientes para intervenciones quirúrgicas a la Comunidad de Madrid y a otras comunidades autónomas que ha recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía" y ha recordado que es la comunidad que ha realizado un mayor recorte presupuestario, con un 28,5 por ciento de recorte, "lo que se acaba reflejando en el funcionamiento del sistema sanitario a todos los niveles".

LA COMUNITAT REDUCE EL GASTO FARMACÉUTICO

Otras de las variables a estudiar para valorar el servicio sanitario de las diferentes comunidades autónomas ha sido el gasto farmacéutico. Galicia es la región que presentó un mayor gasto por persona, con 248,03 euros, a pesar de haberlo reducido en un 0,17 por ciento. De esta forma, también es la comunidad con un menor porcentaje de genéricos sobre el total de envases, con un 11,09 por ciento.

Las comunidades que más han aumentado el gasto farmacéutico han sido Extremadura, Navarra y Baleares, frente a las regiones de País Vasco y Comunidad Valenciana, que han reducido el gasto farmacéutico en un 3,8 por ciento y 1,84 por ciento, respectivamente. Por último, la comunidad autónoma con una mayor presencia de genéricos es Andalucía, con un 32,85 por ciento sobre el total de envases.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad