X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jane Bamford (Hays): "El mercado laboral valenciano se está moviendo mucho"

LUIS A. TORRALBA. 08/09/2015 Los planes de expansión de las empresas y una mayor rotación inciden en la mejora, según la directora regional en Levante

VALENCIA. Hays, multinacional británica de selección de profesionales cualificados, sigue reforzándose en Valencia donde está presente desde hace más de una década.

En esta ocasión lo ha hecho a través de Hays Response, una división que da respuestas a las necesidades de las empresas valencianas -y murcianas porque también las abarca desde su nueva oficina en la 'City' local-, dentro de un segmento laboral que genera una gran demanda de posiciones.

"Desde hace aproximadamente nueve meses estamos notando mucho más movimiento en el mercado laboral en Valencia", reconoce a este diario Jane Bamford, directora regional de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía desde hace dos años y que participó en 2001 en el lanzamiento de Hays España, gestionando un importante equipo de consultores especializados en varias líneas de negocio.

A juicio de esta experta con más de 15 años trabajando en la consultoría de Recursos Humanos -y que participó en 2001 en el lanzamiento de Hays España-, dos son los motivos principales de este cambio de tendencia en Valencia después de un largo periodo de crisis y que se ha notado mayormente por estas tierras a la vista de la 'fiebre del ladrillo' de la pasada década.

PLANES DE EXPANSIÓN

Por un lado, "las empresas tienen nuevos proyectos o planes de expansión y necesitan contratar profesionales de fuera que puedan aportar valor desde el primer momento, sobre todo perfiles ténicos -ingenieros, producción, lean manufacturing...- y comerciales -exportación, key account managers...-".

Y, por otro lado, advierte que "hay más rotación para los perfiles del mercado demandados actualmente como ingenieros, con idiomas y perfiles comerciales con idiomas, entre otros".

MENOS EXPERIENCIA

"Las empresas tienen que reemplazar los empleados que optan por un nuevo reto en otras empresas", añade.

Los clientes valencianos de Hays venían demandando apoyo en la selección de perfiles más júnior, con menos experiencia, tanto para posiciones permanentes como de trabajo temporal cualificado, que es la misión que tiene Hays Response, cuya máxima responsable en Valencia es Silvia Piqueras.

"Nuestro objetivo es ofrecer el canditado perfecto en un plazo récord de menos de tres días. Buscamos aunar la calidad de Hays con una elevadísima rapidez de respuesta y así ayudar a las empresas a encontrar las personas adecuadas a sus necesidades de negocio de forma rápida, eficiente y rentable", manifiesta Piqueras.

DIFICULTADES LABORALES

Por su parte, Bemford reconoce que actualmente el mercado ha ganado en dinamismo  para mandos intermedios y directivos con experiencia contrastada e idiomas porque las empresas quieren ser más competitivas y, por lo tanto, intentan contratar profesionales de su competencia directa.

"Desafortunadamente, por ese motivo, los que están en el paro y los jóvenes -como los recién licenciados- tienen más dificultades para incorporarse en el mercado laboral. De ahí que las empresas se vean obligadas en muchos casos a contratar perfiles más junior y formarles, que considero una excelente opción. Como también cada vez vemos más empresas que ofrecen un contrato temporal para 'probar' el canditado antes de ofrecerle un contrato fijo", señala Bemford.

Los sectores de automoción -principalmente los proveedores de Ford-, el sector de producción industrial en general y las empresas de alimentación y bebidas son los más demandados por los clientes de Hays.

BANCA Y CONSTRUCCIÓN

Por el contraro, construcción y banca siguen estando más lentos a la hora de reactivarse.

Algo lógico teniendo en cuenta que han sido dos de los más afectados por la crisis provocada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Ambos sectores eran clave hace una década para Hays -y para el resto de firmas de selección-, pero los tiempos han cambiado notablemente por lo que la consultora ha tenido que adaptarse recurriendo a la diversificación.

EMPRESAS FAMILIARES

"Estos años difíciles que hemos atravesado han permitido a las empresas, sobre todo a las familiares, a desarrollarse de forma positiva, aumentando su porcentaje de exportación. Por lo general, los profesionales también han tenido que ser más polivalentes frente a los cambios y el trabajador valenciano de 2015 -a nivel de competencias profesionales y personales- está a años luz del de 2005".

De cara al futuro, Bamford considera que el mercado seguirá creciendo mientras crezca el PIB.

OPORTUNIDADES

Sin embargo, advierte de que hay problemas fundamentales con el mercado laboral en España que hay que rectificar y es la responsabilidad de todos.

Por ello "nuestro deber es ofrecer oportunidades a los recién licenciados para incorporarse a las empresas, así como también reincorporar a los millones de parados donde un porcentaje muy elevado lleva más de dos años en paro".

Comparte esta noticia

1 comentario

Eramos pocos y parió la abuela escribió
08/09/2015 10:22

"El mercado laboral valenciano se está moviendo mucho".................Lleva razón, Jane, unos emigran a Alemania otros a Gran Bretaña, los que menos a Australia sin olvidar el continente Asiatico, Africa e incluso hay valencianos apuntados para irse a MARTE. Me temo que Miss Bamford se refiere a los puestos de trabajo de camareros y la "movilidad" es la de cambiar de un chiringuito a otro.............Supongo que es a lo que se refiere y que no explica bien porque no domina todavía el Valenciano

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad