X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A PRIMERA HORA DE LA MADRUGADA

La policía aborta una conato de motín en el CIE de Zapadores

J.C.. 07/09/2015 Un grupo de argelinos consiguió subir a un tejado lo que provocó la intervención de la policía y los bomberos. FOTOGALERÍA

VALENCIA. Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que emplearse a fondo la madrugada del domingo al lunes para sofocar un conato de motín en el Centro de Internamiento (CIE) de Valencia, sito en la calle Zapadores. Según los vecinos, sobre la medianoche comenzaron a escucharse gritos y disparos de armas de fuego.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el tumulto comenzó cuando un grupo de internos de origen argelino, en torno a 60 personas, consiguió acceder al tejado desde un falso techo. El objetivo era protestar por su situación y evitar ser deportado.

Otra imagen de la pasada noche (FOTO: EVA MÁÑEZ)

A los pocos minutos, se empezaron a escuchar pequeñas explosiones que, según los testigos, eran disparos de pelotas de goma mientras que desde la Policía se asegura que era simples disparos de fogueo para intimidar. El grupo de internos, había conseguido hacerse fuerte en eOtra imagen de la pasada noche (FOTO: EVA MÁÑEZ)l tejado de uno de los edificios que conforman el recinto y se negaban a abandonar su posición y se defendían lanzado ramas y lo que encontraban en el tejado. Los bomberos tuvieron que intervenir y, finalmente, consiguieron que bajaran.

El incidente se prolongó durante más de media hora. Según lo vecinos, consiguieron incluso subir un colchón y quemarlo. Una de las pelotas de goma disparada por un miembro de la UIT (Unidad de Intervención Policial) alcanzó a uno de los amotinados y tuvo que ser atendido. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, no hubo heridos.

Una de las literas para internos en el CIEs de Valencia

Los internos argelinos en el CIE de Valencia tienen fama de ser lo más conflictivos. Esto se debe es que son envidados aquí desde toda España para ser deportados desde el Puerto de Alicante. Cuando llegan a Zapadores abandonan cualquier esperanza de volver a la pisar la calle. Algunos de ellos son expulsados incluso sin haber cometido jamás ningún crimen o delito y un simple problema administrativo (perder el permiso de residencia por estar en paro) puede motivar su expulsión.

Se da la triste ironía de que un delincuente extranjero pendiente de juicio no puede ser expulsado ya que hay que juzgarle. En cambio, alguien que no ha cometido ni una falta, sí.

Las instalaciones del CIE en Valencia están en un estado lamentable, según reconocen hasta los agentes que trabajan en él. En estos momentos, hay una campaña pidiendo su cierre. Algunos internos pasan hasta 60 días ingresados, sin derechos a ningún tipo de asistencia ya que no son presos, y luego son devueltos a la calle como si nada hubiera pasado.

Aunque los incidentes de menor intensidad son relativamente frecuentes, este caso ha traído a la memoria la fuga de un grupo de internos que se produjo en septiembre de 2014.

 El patio del CIE de Valencia (FOTO: EVA MÁÑEZ)

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

No escribió
07/09/2015 02:06

Eres un grandísimo periodista, se nota que te informas al detalle de la noticia antes de escribir y que no te influye absolutamente nada tu colorada inclinación política. Sigue así, llegarás lejos!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad